Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014 exigieron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusaron de “fallar a su palabra”, pues aseguraron que a casi nueve años de los hechos de Iguala no ha habido ni verdad ni justicia.
“Decirle al señor Presidente que no nos falle, porque nos está fallando, que recuerde que hay un decreto presidencial firmado por él, por la Sedena, por las instituciones a donde se comprometieron a darnos todas las facilidades para encontrar a nuestros hijos”, señaló Mario César González Contreras, padre de César Manuel González Hernández, uno de los normalistas desaparecidos.
En conferencia de prensa, las madres y padres de los estudiantes de Ayotzinapa urgieron a tener un encuentro con el presidente López Obrador, con quien no se reúnen desde octubre de 2022, a fin de que como comandante supremo de las Fuerzas Armadas les aclare si pondrán contar o no con la información que reservan las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
Al respecto, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los normalistas, advirtió que el hecho de que el Ejército no entregue los informes que ayer reiteró el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) podrían contar con información clave para conocer el destino de los jóvenes implica un delito, que a su vez está siendo tolerado por el mandatario.
PUEDES LEER: Cae otro alto mando militar vinculado al Caso Ayotzinapa
“La lucha de los padres va a continuar y no quitaremos el dedo del renglón de que el Ejército tiene que aportar esa información y ponerla a disposición de las autoridades. Eso no es un favor, no estamos suplicando, es un deber; es un delito no entregar esa información. Un delito en el que están incurriendo las Fuerzas Armadas y el Presidente está permitiendo que se estén cometiendo esos ilícitos”, subrayó.
El respaldo que los familiares de los normalistas, sus representantes y las organizaciones civiles reiteraron hoy al sexto y último informe que ayer dio a conocer el GIEI dejó en claro la inconformidad y desinterés ante el posible informe que anunció la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, que preside el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.
Al señalar que el último informe del GIEI resulta “fundamental” por las líneas de investigación que marcan para llegar a la verdad del caso, los padres y su abogado sostuvieron que no hay otra autoridad o institución que pueda darle solución a sus demandas que el titular del Ejecutivo federal.
“Si el Presidente no nos da la apertura para que Sedena y Marina nos entreguen esa información, entonces ¿Quién podría más entregárnoslo? Si la máxima autoridad y el jefe supremo de las Fuerzas Armadas es el Presidente”, cuestionó Mario González.
Familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, ofrecieron una conferencia de prensa para manifestar que no dejarán de presionar a las autoridades hasta conocer la verdad y que se haga justicia.
SIGUE LEYENDO:
GIEI entrega su último informe: «no hay condiciones de seguir»