Padres de familia exigen libros de texto de calidad ante freno del Poder Judicial
La UNPF dijo que su objetivo no es eliminar los libros de las escuelas, sino garantizar que los alumnos tengan acceso a textos gratuitos de calidad
En un comunicado emitido hoy, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) aclaró su posición en relación con la suspensión temporal de la impresión de libros de texto gratuitos por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La UNPF afirmó que su objetivo no es eliminar los libros de las escuelas, sino garantizar que los más de 25 millones de niños y niñas tengan acceso a textos gratuitos de calidad, basados en programas de estudio y ajustados a la Constitución.
La asociación de padres de familia argumentó que la suspensión definitiva obtenida tiene como finalidad asegurar que los libros de texto cumplan con los estándares de calidad y estén en línea con los planes de estudio aprobados.
Asimismo, manifestaron su preocupación por la falta de participación de la sociedad en el proceso de elaboración de los libros; así como por los retrasos y violaciones a la ley que se han presentado.
La UNPF enfatizó su compromiso con un diálogo constructivo y respetuoso, buscando una educación de calidad para todos; y subrayaron que su intención es promover la pluralidad y la tolerancia, evitando cualquier tipo de descalificación ideológica.
Dicen estar dispuestos s trabajar juntos
La asociación reiteró su disposición a trabajar en conjunto con las autoridades educativas para garantizar que los libros de texto se elaboren y distribuyan de acuerdo con los requisitos establecidos.
La suspensión definitiva fue dictada por la jueza Yadira Elizabeth Medina Alcántara, titular del juzgado tercero de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México.
La resolución exige a las autoridades educativas que antes de imprimir y distribuir los libros, se cumplan las normas y planes de estudios aprobados.
La UNPF destacó que esta medida permitirá que los libros de texto que sí cumplan con los requisitos continúen su proceso de impresión y distribución.
La UNPF reafirmó su compromiso con la educación de calidad y con el bienestar de los niños y niñas, trabajando en conjunto con las autoridades para garantizar que los libros de texto gratuitos sean una herramienta educativa adecuada y acorde con los programas de estudio.
ES DE INTERÉS 👇