Padres de Debanhi Escobar exigen justicia a un año de su desaparición
Los padres de Debanhi señalaron que faltan muchas cosas por resolver en el caso de la joven, que hoy cumple un año de haber desaparecido
El 9 de abril de 2022, Debanhi Escobar salió de su casa para asistir a una fiesta en una quinta del municipio de Escobedo, Nuevo León, pero ya no regresó con su familia; su cuerpo fue hallado 12 días después. A un año de su desaparición y su posterior feminicidio, los padres de la joven continúan exigiendo justicia en el caso.
De acuerdo con Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, el asesinato de su hija es un ejemplo de la violencia contra las mujeres que se vive en México, así como también lo ha sido la falta de esclarecimiento en su desaparición y muerte. Ante ello, ambos aseguran que no descansarán hasta que los responsables paguen por su feminicidio.
“Ha sido el caso muy lento, ya es un año, hay muchas cosas que se tienen que resolver”, comentó Escobar en entrevista con EFE, a razón del aniversario de la desaparición de Debanhi.
Escobar volvió a señalar a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León de fallas y omisiones durante la investigación del caso, por lo que recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) tuvo que atraer la carpeta en septiembre de 2022.
Cabe destacar que, a finales de marzo, los padres de la joven de 18 años de edad reconocieron avances en la investigación tras asegurar que la FGR había cerrado “muchas cadenas de eslabones pendientes”. Sin embargo, ambos sostiene que no descansarán hasta encontrar la verdad.
PUEDES LEER: Morena va por prohibición de imágenes humillantes de mujeres en los medios
Debanhi, estudiante de derecho, fue localizada en una cisterna del motel Nueva Castilla el 21 de abril de 2022, 12 días después de haber sido vista por última vez en un tramo de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, cerca del inmueble donde fue hallada.
La primera autopsia indicó que la joven falleció a causa de una contusión profunda de cráneo, por lo que las autoridades estatales señalaron que se cayó de forma accidental en la cisterna. Pero una segunda autopsia solicitada por los padres reveló la causa de muerte verdadera: asfixia por obstrucción de sus orificios respiratorios.
“Más allá del feminicidio fue una situación que está representando a todas las mujeres de Nuevo León, del país y a muchas mujeres de todo el mundo”, dijo Escobar para EFE.
Aunque sus padres no tienen planeado realizar ningún evento durante este día, han informado que el próximo 21 de abril se presentarán junto a diversos colectivos ante el Palacio de Gobierno para exigir justicia por su hija y por “todas las que ya no tienen voz”. RM
Seguir leyendo |
FGR corrige plana a fiscalía de NL: padres de Debanhi Escobar
Serie o película sobre Debanhi no es prioridad: Mario Escobar
Padres de Debanhi confían en que la FGR aclare el feminicidio de su hija