Tras la liberación del elemento de la Guardia Nacional (GN) señalado por disparar en contra de Ángel Yael Ignacio Rangel, la familia del joven de 19 años decidió no reunirse con los representantes de la corporación.
A través de una carta publicada por la Universidad de Guanajuato, los padres de Ángel Yael calificaron como “indignante” la resolución del juez y exigieron justicia para que la muerte de su hijo.
Señalaron que el crimen, a manos de un elemento de la GN, no quede impune.
“Pedimos que su caso sea el inicio de un camino distinto, que estas historias dejen de ser cotidianas, basta de vivir acostumbrados a estas injusticias”.
A petición de la familia de nuestro estudiante Angel Yael Ignacio Rangel, compartimos este comunicado. pic.twitter.com/zOBtiq8okK
— Universidad de Guanajuato (@UdeGuanajuato) May 1, 2022
Cabe señalar que los padres de Yael tenían programada una reunión con Evangelina Hernández, oficial mayor de la corporación, sin embargo, al conocer la resolución del juez decidieron cancelarla y pidieron una explicación justa y congruente sobre los hechos que terminaron con la vida de su hijo.
Universidad de Guanajuato se pronuncia
Por su parte, la Universidad de Guanajuato, a través de un comunicado de prensa, manifestó su sorpresa por la liberación del policía; además de que solo se le acusa por el delito te tentativa de homicidio.
“Nos sorprende que la imputación de la Fiscalía General de la República haya sido por el delito de tentativa de homicidio, cuando fue privado de la vida uno de nuestros estudiantes y otra estudiante fue gravemente lesionada”.
De acuerdo con la versión de la GN, elementos de esa institución que realizaban patrullaje en la comunidad El Copal, Irapuato, observaron a dos vehículos estacionados en un camino de terracería, quienes presuntamente huyeron al observar a los agentes, lo que provocó que uno de ellos disparara contra los estudiantes, hiriendo a una estudiante y matando a Ángel Yael de un disparo en la cabeza.
“Como sociedad no olvidemos que la Guardia Nacional atacó a estudiantes de la Universidad de Guanajuato. Mi hijo murió y eso no va a cambiar, pero la impartición de justicia de nuestro país sí puede ser diferente”, manifestaron los padres de Yael, al tiempo que solicitaron una investigación más exhaustiva y rigurosa a cargo del Ministerio Público Federal. EJ
ES DE INTERÉS
CNDH investiga asesinato de alumno de Guanajuato a manos de la GN
Liberan a agente de la GN ligado a asesinato de alumno de Gto