Padres de familia de la escuela secundaria técnica 275 del fraccionamiento Rancho Valle del Lago han cumplido 24 horas de bloqueo en la carretera federal 190, que comunica la capital oaxaqueña con la región de los Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec. Este bloqueo se debe a sus demandas de construir aulas en un terreno que se encuentra atravesado por tuberías de drenaje del fraccionamiento construido por la inmobiliaria Aguilar. Por esta razón, exigen una respuesta por parte del gobierno y del municipio de Tlacolula de Matamoros ante esta problemática.
Los manifestantes argumentan que la institución educativa ya cuenta con la clave respectiva, por lo que solicitan que se autorice el cambio de las tuberías para permitir la construcción de las aulas necesarias.
A pesar de su disposición para dialogar con el Gobierno, este les ha condicionado a retirar el bloqueo. Sin embargo, los padres de familia insisten en que dicho diálogo se realice en el fraccionamiento Rancho Valle del Lago, ya que es allí donde residen las personas afectadas por esta situación.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, ha afirmado que el cierre de la carretera carece de fundamentos sólidos. Se ha explicado y notificado a tutores y mentores que exigen la construcción de edificios para albergar a la escuela secundaria que el predio propuesto no cuenta con las condiciones de seguridad necesarias. Esto se basa en los resultados de un peritaje realizado por la Coordinación de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR).
PUEDES LEER: Celebran en Oaxaca y Veracruz el primer viaje del Tren Transístmico
El funcionario hace un llamado a las madres y padres de familia, así como al profesorado de la Escuela Secundaria Técnica Número 275, que bloquean la carretera federal 190 en el fraccionamiento Rancho Valle del Lago, para que reconsideren su actitud y permitan el libre tránsito de las personas y vehículos en esa vía de comunicación.
La CEPCyGR llevó a cabo un estudio de factibilidad del área propuesta para la construcción de aulas, pero concluyó que el Fraccionamiento Rancho Valle del Lago presenta una alta vulnerabilidad y exposición, lo que eleva el riesgo para bienes materiales y vidas humanas en la zona. El informe establece que la cancelación de los lagos pluviales en el fraccionamiento y la construcción de edificaciones sobre el lago cancelado son “NO FACTIBLES”, previendo riesgos por fallas estructurales y asentamientos debido al reblandecimiento del suelo.
El informe también destaca que uno de los lagos artificiales está rellenado con material de baja calidad, lo cual aumenta el riesgo de inundación, deslave del relleno y socavación del mismo. Además, se considera que la calidad del terreno es baja, y se observa humedad y la presencia de escurrimientos de agua.
En vista de estos resultados, Romero López insta a considerar las opciones ofrecidas por el Gobierno del Estado y a retirar el bloqueo carretero. Finalmente, señala que las minutas suscritas por la administración pasada carecen de validez.
SIGUE LEYENDO: