Padre de Debanhi da último ‘voto de confianza’ a las autoridades
A días para que se cumplan cuatro meses desde que Debanhi Escobar fue vista con vida por última vez, su familia sigue sin saber cuál fue la causa de su muerte
A días para que se cumplan cuatro meses desde que Debanhi Escobar fue vista con vida por última vez, su familia sigue sin saber cuál fue la causa de su muerte.
Debido a las inconsistencias durante las investigaciones de la Fiscalía de Nuevo León, Mario Escobar, padre de Debanhi, dio su último “voto de confianza” a las autoridades: tienen 15 días para determinar algo en concreto.
Frente a medios de comunicación, Mario Escobar lamentó que a casi cuatro meses desde la desaparición y muerte de su hija, no se tenga ninguna línea de investigación de algún sospechoso.
“Yo no sé si están escondiendo a los presuntos asesinos, pero que (la Fiscalía) se ponga a hacer su trabajo. Yo quiero estar frente a los asesinos, que vengan y que me den la cara, quiero saber por qué lo hicieron”.
Cuatro meses de enredos
La madrugada del 9 de abril Debanhi fue captada por unas cámaras de seguridad caminando en los alrededores del hotel Nueva Castilla, pero fue hasta el 21 del mismo mes cuando un cuerpo fue hallado en una de las cisternas del inmueble, un día después se confirmó que se trataba de ella.
La primera versión que dieron las autoridades fue que la muerte de Debanhi pudo tratarse de un accidente al caer a la cisterna; sin embargo, la tercera necropsia que le practicaron al cuerpo arrojó “muerte por asfixia”.
Lee también: Caso Debanhi: realizarán tercera autopsia con ayuda federal
El 18 de julio se confirmó que Debanhi murió por obstrucción de orificios respiratorios y que no se encontraron hallazgos de ningún tipo de violencia, incluida la sexual, según informó el director del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Ciudad de México.
Esta evidencia obliga a pensar en el delito de feminicidio, indicó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana: “con base en este dictamen, evidentemente hubo un agente externo que propició la muerte y en consecuencia es un feminicidio”.
Sin sospechosos, el vicefiscal de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, aseguró que sí hay avances en el caso y que no se ha descartado ninguna línea de investigación: se han verificado cerca de 500 indicios – afirmó –, además de indagatorias contra empleados de la fiscalía que obtuvieron y difundieron información confidencial.
Mientras tanto, aún se esperan los resultados de la última autopsia. EJ
ES DE INTERÉS
Por inconsistencias, padre de Debanhi pide destitución de funcionarios
Debanhi fue asesinada; murió por asfixia por sofocación