¿Padeces diabetes?: Cuidado, Cofepris alerta por producto engaño D-norm

22 de Diciembre de 2024

¿Padeces diabetes?: Cuidado, Cofepris alerta por producto engaño D-norm

Cofepris alerta D-norm
Alerta Cofepris por D-norm: 'se publicita de manera errónea y exagerada'
Foto: Cofepris

Cofepris alerta por producto engaño D-norm para personas con diabetes; se atribuye características propias de un medicamento pero no cuenta con estudios científicos que demuestren eficacia, calidad y seguridad

La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que se presenta cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizarla eficazmente. Desafortunadamente es un padecimiento que afecta a millones de mexicanos.

Aunque en el mercado hay infinidad de productos para ayudar a las personas con este mal, muchos no cuentan con estudios científicos que demuestren su eficacia, calidad o seguridad; tampoco con el registro sanitario correspondiente.

Cofepris alerta por producto engaño D-norm

Uno de estos productos engaño, de acuerdo con Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es D-norm, promocionado como suplemento alimenticio en presentación de cápsulas para personas con diabetes.

La autoridad sanitaria detectó que D-norm se publicita de manera errónea y exagerada, atribuyendo propiedades en el tratamiento o cura de síntomas asociados con dicho padecimiento

“D-norm se adjudica características propias de un medicamento; sin embargo, carece de registro sanitario emitido por esta comisión federal, por lo que incumple lo establecido en la Ley General de Salud”, alerto la Comisión

Cofepris: Publicidad engañosa

La alerta no sólo es por el producto engaño; también señaló que su publicidad engañosa viola el reglamento de la Ley General de Salud en cuanto a la promoción de productos a través de internet, redes sociales, tiendas de autoservicio y distribuidores independientes.

D-norm: estos son los riesgos

Hasta el momento, La empresa fabricante y/o importadora no ha proporcionado evidencia científica que respalde que los ingredientes declarados en la etiqueta o composición del producto realmente incrementen la ingesta dietética total.

Por lo anterior, este producto engaño puede ocasionar efectos secundarios y riesgos para la salud, debido a la combinación de ingredientes naturales y sintéticos en distintas proporciones.

Los ingredientes de D-norm incluyen extractos de corteza de canela, melón amargo, hoja de banana, neem, nopal, moringa, encino blanco, cromo, gelatina y estearato de magnesio.

PUEDES LEER: Por violación, sentencian a 22 años de cárcel al exdiputado Saúl Huerta

Hasta el momento, la compañía responsable del producto no ha presentado los estudios necesarios que garanticen su seguridad, eficacia y calidad.

Se desconoce el origen de los ingredientes, sus condiciones sanitarias, procesos de fabricación, almacenamiento y transporte.

Cofepris exhorta a no adquirir ni recomendar el uso de D-norm ni de cualquier otro producto que incumpla la legislación sanitaria vigente. En caso de tener algún padecimiento asociado a la diabetes, se insta a la población a no automedicarse y acudir con un profesional de la salud para obtener un diagnóstico especializado y determinar el tratamiento.

LEO

PUEDES LEER:

Cae enfermero acusado en el caso de la tía de Rodolfo Pizarro en Mty.

Jirafa que nació en Chapultepec necesita un nombre; así la puedes ayudar

Video │ ¡Que susto!: Helicóptero de FAM corta Bandera de México con sus hélices