Al hablar sobre la gestión de la pandemia de Covid-19 y el desarrollo económico en América Latina, el expresidente de México, Ernesto Zedillo señaló que se trató de un “desastre latinoamericano” debido a la “ola de gobernantes populistas e ineptos” que hay en la región.
Fue durante la conferencia “Perspectivas económicas y el futuro de la tecnología en Latinoamérica” organizada por NTT Data Latam que el expresidente Zedillo Ponce de León manifestó su opinión en torno a estos gobiernos de la región y las reformas que han impulsado.
De acuerdo con Forbes, fue en este foro que el expresidente Ernesto Zedillo manifestó su deseo en que luego de las gestiones populistas lleguen “liderazgos decididos” para que lleven acciones que permitan que los países de la región se enfilen hacia el desarrollo.
“Esperemos que la ola de gobernantes populistas e ineptos que están sufriendo un buen número de países latinoamericanos sea seguida – gracias a la democracia que, aunque dañada, aún tenemos – de liderazgos decididos y capaces de hacer lo necesario para que nuestras naciones se encausen firmemente en el camino del desarrollo y la superación de nuestros rezagos históricos”.
Consideró que las malas gestiones de la pandemia en América Latina derivaron en que muchos países de la región lideran índices de mortalidad, hecho que, a su vez, se tradujo en una mala conducción de tipo económico.
En ese sentido, el expresidente puntualizó que mientras la producción mundial se contrajo en un 3.1 por ciento, en América Latina y el Caribe fue de hasta 6.9 por ciento.
Te puede interesar: Zedillo reconoce fallo en política de drogas en su sexenio
Sin hacer referencia a algún caso específico, Ernesto Zedillo, quien actualmente es director del Centro de Estudios sobre Globalización de Yale, indicó que en algunos de los países de la región se ha optado por “detener y revertir” reformas que habían sido adoptadas con anterioridad y que favorecían el desarrollo.
Ante ello, Zedillo Ponce de León rechazó que como lo “proclaman gobernantes populistas”, el pobre desempeño de las economías latinoamericanas no se debe a las reformas que fueron aprobadas a principios de este siglo.
Contrario a ello, dijo – citado por Forbes –, este desempeño radica en que estas reformas “nunca fueron lo suficientemente completas ni en sus objetivos ni en su ejecución”. (con información de Forbes) CJG
ES DE INTERÉS |
Arranque de AMLO, más violento que los de Zedillo y Peña juntos
Zedillo critica políticas desiguales en AL ante pandemia