Pacto migratorio: baja 56% flujo migrante; EU no cumple 50% de inversión

14 de Enero de 2025

Pacto migratorio: baja 56% flujo migrante; EU no cumple 50% de inversión

Marcelo Ebrard rechazó que México acepte ser tercer país seguro, luego de que Guatemala firmo el compromiso con Estados Unidos

A tres meses de haber iniciado el pacto migratorio, el Gobierno federal dio a conocer que se logró una disminución de 56% del flujo de migrantes, pese a que Estados Unidos ha invertido menos de la mitad de los dos mil millones de dólares comprometidos con México.

Entre mayo y agosto, que fue el plazo que dio el presidente Donald Trump para cumplir el compromiso con la amenaza de imponer aranceles a productos mexicanos, se logró pasar de más de 166 mil a 63 mil migrantes cruzando por el país.

En el mismo tiempo, Estados Unidos ha firmado inversiones por cerca de 900 millones de dólares, menos del 50% del capital que dijo invertirían para el desarrollo de México.

El freno migratorio

El canciller Marcelo Ebrard, coordinador del equipo que se integró para atender la migración dio a conocer que se realizó un despliegue de más de 25 mil elementos de la Guardia Nacional, 14 mil en el norte del país y 10 mil 500 en la frontera sur.

Y resaltó que, pese a que se han presentado siete quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se ha cuidado la actuación de la corporación siempre respetando los derechos humanos, por lo que aseguró que su desempeño ha sido el correcto.

Con el apoyo de la Policía Federal se detuvieron 35 tractocamiones, en los cuales se rescataron a dos mil 186 migrantes, de los cuales el 40% eran menores de edad.

Por estas acciones, la Fiscalía General de la República (FGR) inició 778 carpetas de investigación, ha imputado a mil 99 personas, 622 se encuentran a disposición de un juez y 357 ya fueron vinculadas a proceso por el delito de trata de personas.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en Ciudad Juárez ya se tiene un Centro Integrador, y que se construyen otros en Tijuana, Mexicali y Nuevo Laredo, pero resaltó que las dos ciudades de Baja California fue donde se logró un mayor descenso de migrantes que esperan respuesta a su solicitud de asilo en el país vecino.

No al tercer país migrante

Ebrard Casaubon rechazó que México acepte ser tercer país seguro, luego de que Guatemala ya había firmado el compromiso con Estados Unidos, pero que el nuevo presidente Alejandro Giammattei rechazara el compromiso.

Además de la negativa del gobierno, de los legisladores que no lo apoyarían, reveló que los mismos migrantes no quieren quedarse en México, de acuerdo a encuestas que ha realizado.

En México, reveló Ebrard, cuatro mil 300 centroamericanos ya se integraron al programa Sembrando Vida, de la Secretaría del Bienestar, principalmente en Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Campeche.

Para Centroamérica el apoyo también ha tenido avances, según los datos del gobierno federal, pues Estados Unidos ha aportado 350 millones de dólares, aunque se comprometió a que serían 5 mil 800 millones de dólares.