Tras una reunión del Gabinete de Seguridad, encabezada por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se determinó que entre los tres niveles de gobierno se reforzará la seguridad en todo el estado a fin de hacer frente a los altos índices de delincuencia e inseguridad por los que atraviesa la entidad.
En la reunión llevada a cabo este viernes en el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Computo e Inteligencia (C5i), en el participaron autoridades de seguridad y procuración de seguridad estatales y federales, así como mandos de las Fuerzas Armadas, se acordó robustecer los filtros de seguridad en todo el estado, en coordinación con las diferentes policías municipales, estatales e instituciones federales.
“Los gobiernos Federal y Estatal acordaron este día reforzar las acciones conjuntas entre las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno para inhibir a la delincuencia además de garantizar la paz y armonía social de los guanajuatenses”, indicó el gobierno del Estado a través de un comunicado.
Los acuerdos para fortalecer la seguridad se habrían abordado en la comunicación que el mandatario guanajuatense tuvo con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al coincidir ambos en la importancia de sumar esfuerzos entre el Estado y la Federación para hacer frente al problema de la inseguridad.
Derivado del ataque a un Centro de Rehabilitación de Irapuato que ayer dejó un saldo de 24 personas muertas y siete lesionadas, en los trabajos de la reunión de seguridad se acordó incrementar el trabajo coordinado entre las diferentes instituciones para prevenir este tipo de hechos violentos.
Po lo que, como parte de este reforzamiento, se anunció que la Secretaría de Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, y las autoridades de los 46 municipios se realizará la revisión de todos los anexos que operan en Guanajuato, los cuales deberá cumplir con toda la normatividad vigente, o de lo contrario no podrán seguir funcionando.
Y se puso a disposición de la ciudadanía las líneas 911 ó 089, para que de manera anónima denuncien aquellos anexos que pudieran estar trabajando de manera clandestina, en una revisión que se llevará a cabo, anunció el gobierno estatal, de manera transversal con la participación de la Fiscalía General del Estado.
Esta mañana, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la crisis de inseguridad que padece la entidad, y al calificar de “muy fuerte” el multihomicidio en el anexo de Irapuato, adelantó que el gobierno federal brindaría el apoyo necesario.
“No vamos nosotros a abandonar al pueblo de Guanajuato, ya lo hemos dicho. Ayer lo expresé, tenemos elementos de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, van a continuar protegiendo a la población”, refirió
Y añadió que, “es una situación muy grave lo que se está padeciendo en Guanajuato. Vamos a seguir apoyando, esto no tiene que ver con cuestiones políticas, partidistas, nada más el llamado a que se trabaje de manera coordinada”.
En razón del acuerdo, en la reunión estuvieron presentes el General de Brigada DEM, comandante de la XVI Zona Militar, Guillermo Briseño Lobera; el Secretario de Gobierno estatal, Luis Ernesto Ayala Torres; el Secretario de Seguridad del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, y el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, además del alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez.
También participaron el General Brigadier DEM, Héctor Ortiz Caletty, coordinador estatal de la Guardia Nacional; María del Carmen Camacho Hernández, encargada de despacho del Centro Nacional de Inteligencia; David Eugenio Carmona Álvarez, delegado de la Fiscalía General de la República; el Comisario, Raúl García Pérez, Coordinador Estatal de la Dirección de Seguridad en Carretera e Instalaciones Estratégicas de la Guardia Nacional, el Subsecretario de Seguridad del Estado, Martín Octavio Luque Lucio; y Pedro Alberto Cortes Zavala, Secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato.