Luego de más de 24 horas de mantener bloqueada la autopista del Sol y de haber secuestrado a 13 funcionarios estatales y federales, el gobierno de Guerrero que encabeza Evelyn Salgado dialogó y acordó la liberación de la vía y los rehenes con los líderes de los manifestantes, vinculados por el gobierno federal con el grupo criminal de Los Ardillos.
“A través de la política de diálogo que distingue a este Gobierno, sin represión ni confrontación, logramos la liberación de 13 servidores públicos retenidos, a quienes ya se les brinda atención médica para garantizar su buen estado físico. Asimismo, se tiene libre tránsito por la Autopista del Sol y fue devuelto el vehículo táctico propiedad de la
SSP”, informó la gobernadora Evelyn Salgado a través de sus redes sociales.
La gobernadora morenista informó que las negociaciones fueron encabezadas por su secretario de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, quien ayer anticipó que identificaron a personas armadas y personas vinculadas a la delincuencia organizada entre los más de cinco mil pobladores que por dos días paralizaron Chilpancingo y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad.
Lee también: “Remilitarización” fortalece al crimen organizado en Chiapas: CNI
Fue precisamente la detención de dos de los líderes de transportistas y pobladores de varios municipios de la región de la Montaña, principalmente de los municipios de Mochitlán, Quechultenango y Juan R. Escudero lo que provocó la privación ilegal de la libertad de 13 funcionarios: cinco elementos de la Guardia Nacional, cinco policías estatales, dos funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Guerrero y uno más de Secretaría de Gobernación.
Así lo señaló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, al advertir que los dos principales voceros y líderes de los manifestantes fueron identificados como Gilmar Jaír Sereno Chávez, quien en febrero de 2022 encabezó manifestaciones similares en Quechultenango y retuvo a militares como medida de presión para la liberación de una persona.
Y en el caso de Guillermo Matías Marrón, autonombrado como presidente de la Organización de Comisarios de Guerrero, la titular de la SSPC anticipó que es dueño de una empresa constructora y cuenta con diversas causas penales. Ambos “afines a este grupo criminal conocido como Los Ardillos”, aseguró.
Acuerdan liberación
Los hechos violentos en la capital del estado ocurren a unos días de que se dio a conocer un video en el que aparece la presidenta municipal de Chilpancingo, la también morenista, Norma Otilia Hernández Martínez,
reunida en un restaurante con Celso Ortega, identificado por las autoridades como el líder de Los Ardillos.
Fueron ocho las continuaciones y modernizaciones de tramos carreteros de los municipios de Chilapa, Quechultenango, José Joaquín de Herrera, Acatepec y Atlixtac, donde reportes militares identifican con zonas de influencia de Los Ardillos, las que se acordaron construir a cambio de liberar a los rehenes y la Autopista del Sol; así como el volver a reunirse para analizar los recursos para el ejercicio fiscal de 2024.
En la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las comunidades de la región de la Montaña y de Chilpancingo “para que no se dejen manipular por quienes dirigen estas bandas que están vinculadas a la delincuencia”.
En ese sentido, subrayó “que no se expongan porque, si los obligan y los amenazan, pues que actúen con prudencia, con cuidado, que no se confronten con los dirigentes de estos grupos, que se queden callados, pero que no se dejen manipular”, sostuvo al reiterar que los pobladores fueron amenazados y obligados a manifestarse.
ES DE INTERÉS |
Más de 15 mil asesinatos en primer semestre del año