Pacientes con Covid largo podrían tener hasta 200 síntomas distintos

26 de Noviembre de 2024

Pacientes con Covid largo podrían tener hasta 200 síntomas distintos

Promo_399_Covid larga

El análisis sobre las complicaciones posteriores a la Covid-19 encontró que pueden encontrarse en prácticamente todo el cuerpo y llegar a cualquier órgano

El estudio internacional más grande que se ha hecho sobre los pacientes que experimentan Covid-19 largo o crónico encontró que estos experimentan más de 200 síntomas en 10 sistemas, y que una de cada dos personas hospitalizadas por Covid-19 desarrolló al menos una complicación a largo plazo.

El análisis incluyó a más de 70 mil adultos en el Reino Unido que fueron hospitalizados por Covid-19 en 302 instituciones. Las complicaciones a largo plazo más comunes fueron renales, respiratorias y sistémicas, pero también se informó de complicaciones cardiovasculares, neurológicas, gastrointestinales y hepáticas.

Los investigadores encontraron altas tasas de complicaciones en todos los grupos de edad, incluyendo en adultos jóvenes y previamente sanos, aunque sí hubo una mayor proporción en personas de sexo masculino y en mayores de 60 años.

En el reporte de la investigación, publicado hoy en la revista EClinicalMedicine de The Lancet se señala que las complicaciones del Covid largo con frecuencia afectan la capacidad de las personas para cuidar y valerse por sí mismas, y advierten que esto puede causar una presión adicional en la asistencia sanitaria y social en los próximos años.

Otra investigación, publicada hoy en el Journal of the Royal Society of Medicine, encontró que los pacientes hospitalizados por Covid-19 que tuvieron más de cinco síntomas durante la primera semana de infección aguda tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar Covid largo, independientemente de la edad o el sexo.

En la revisión que hizo el grupo de estudio de terapias para Covid prolongado de la Universidad de Birmingham, se destacó que los 10 síntomas más comunes del Covid largo son: fatiga, dificultad para respirar, dolor muscular, tos, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor en el pecho, alteración del olfato, diarrea y alteración del gusto.

Estos síntomas además estarían divididos en dos: los que comprenden exclusivamente fatiga, dolor de cabeza y molestias de las vías respiratorias superiores; y aquellos con molestias que afectan a diversos sistemas, que incluyen fiebre continua y síntomas gastroenterológicos.

Secuelas. Las complicaciones renales fueron las más frecuentes, junto a los
problemas respiratorios.