La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) confirmó el primer caso de viruela símica en el estado, se trata de un paciente de Estados Unidos quien se negó a guardar aislamiento, huyó del hospital y evadió los controles fronterizos para regresar a su país y recibir atención médica contra esta enfermedad.
El paciente comenzó con síntomas de esta enfermedad el pasado viernes en Puerto Vallarta, por lo que contactó con un médico de Dallas, quien no sólo le recomendó acudir a un hospital para evaluar mejor su condición, también levantó un reporte de caso sospechoso de viruela símica ante el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Las autoridades del CDC notificaron este caso de manera inmediata al Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de México, que a su vez dieron parte a la SSJ; sin embargo, para este momento el paciente ya se había fugado del hospital privado al que acudió por ayuda, y en donde le recomendaron mantenerse en aislamiento.
PUEDES LEER: EU eleva su alerta sobre viruela del mono
Desde ese momento las autoridades sanitarias locales trataron de dar con el paradero del paciente sin tener éxito, por lo que alertaron a los agentes migratorios para que no se le permitiera abordar a ningún vuelo, pero estas medidas no fueron suficientes ya que el hombre logró salir del país un día después sin contratiempos.
No fue hasta el 6 de junio, dos días después de su fuga, que las autoridades del CDC notificaron a la CNEI que el paciente ya se encontraba en Estados Unidos en espera del resultado de una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), pero la confirmación vino 24 horas después por parte de la DGE en México.
Las autoridades de Jalisco han pedido que las personas que pudieron estar en contacto con este paciente, especialmente a quienes acudieron a alguna de las fiestas en el Mantamar Beach Club entre el 27 de mayo y el 4 de junio, vigilen de cerca su estado de salud y acudan por atención inmediata en caso de presentar tos, dolor de cabeza, fiebre o erupciones en la piel.
Las autoridades del CDC notificaron este caso de manera inmediata al Centro Nacional de Enlace Internacional de la Dirección General de Epidemiología de México.
SIGUE LEYENDO: