De los 24 productos que contempla el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) lanzado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que fue respaldado por industriales, 19 reportan aumento de precios.
Entre mayo y junio, las mayores alzas se observaron en la naranja con 26.23% y la papa con 24.78%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El pasado 4 de mayo, el mandatario dio a conocer un paquete para liberar las presiones inflacionarias para las familias, pero que incluía también medidas de seguridad y de cancelación de aranceles a las importaciones de productos clave en la canasta básica hasta por seis meses, lo cual podría extenderse de ser necesario como un apoyo a las empresas para que puedan contener los aumentos al productor.
El alza de precios en los últimos dos años que ha impactado al mundo tiene un menor daño que en otros países, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, esto por la contención en los precios de los combustibles.
No obstante, descontando ese control gubernamental sobre los energéticos, los productos agropecuarios tienen aumentos mayores que en otras partes del mundo.
Tan sólo en la información que dio a conocer ayer el Inegi sobre la inflación, los productos agropecuarios aumentaron 15.02% a tasa anual en junio, un porcentaje por arriba de la inflación general de 7.99 por ciento.
La inflación es más baja en México que en otros países, pero los componentes que golpean al bolsillo de los consumidores son desiguales, y se puede observar en el propio Pacic, que contempla productos de consumo diario que han aumentado más.
Del paquete contra la inflación también se observó que la cebolla, la zanahoria y el pollo aumentaron 6.56%, 3.02% y 3 por ciento. El aceite subió 2.36%, mientras que
el atún y la sardina en lata lo hicieron con 1.70 por ciento. Además, se observó que en el pan de caja, la pasta para sopa, la leche, el arroz, la tortilla,
el bistec de res y el frijol, también elevaron su precio.
Según el Inegi, el papel higiénico no tuvo cambios, el jitomate saladet bajó 6.56%, asimismo, el limón, con un 8.47%, el chile jalapeño, un 14.28%, y el azúcar un 15.56% menos. De manera general, el Pacic tuvo un aumento de 1.64% en el mes, por arriba del 0.54% de la inflación mensual de junio.
SIGUE LEYENDO:
Inflación rompe el techo proyectado por Banxico