MADRID, España. El líder socialista español Pedro Sánchez empezó a desgranar este jueves la composición de su gobierno de coalición. El líder de la izquierda radical “Podemos”, Pablo Iglesias, será uno de los cuatro vicepresidentes.
Iglesias contará “con una Vicepresidencia de Derechos Sociales”, indicó la oficina de Sánchez, quien terminará de detallar la composición de su gabinete en “los próximos días”.
Aparte de Iglesias habrá tres vicepresidentas, dijo en la Moncloa, la oficina de presidencia.
La vicepresidenta primera será la veterana socialista Carmen Calvo, quien repetirá en el cargo y se centrará en uno de los desafíos más sensibles: la gestión de la crisis catalana.
La tecnócrata Nadia Calviño, ministra saliente de Economía, será la vicepresidenta económica, en lo que se considera un guiño a Bruselas y a los mercados financieros.
Como elemento inesperado, habrá una vicepresidencia de Transición Ecológica para Teresa Ribera, quien como ministra fue elogiada por su papel en la organización en Madrid de la cumbre del clima, la COP25, bajo presidencia chilena.
Ribera asumirá asimismo el “Reto Demográfico”, es decir la forma de revitalizar amplias zonas del interior de España que han perdido población y tienen cientos de pueblos al borde de la desaparición.
“Por primera vez en nuestra historia, España tendrá tres mujeres vicepresidentas del Gobierno”, destacó la oficina de Sánchez, comprometido con la feminización de los altos cargos en la política española.
El consultor político Euprepio Padula comentó a AFP que la sorpresiva vicepresidencia de Ribera “responde a una necesidad real del país”.
No obstante, matizó que la añadidura de este cargo no parece haber sido “tan transparente”, y que con el elevado número de vices puede pensarse que se ha querido “diluir el peso de las vicepresidencias”, incluida la de Iglesias. “Es algo anómalo que haya cuatro vicepresidencias”, enfatizó.
Otra de las incógnitas está en ver quién asume Exteriores, desempeñado previamente por Josep Borrell, actual jefe de la diplomacia de la UE. De manera interina, la cartera fue asumida en las últimas semanas por Margarita Robles, ministra de Defensa. NR
ES DE INTERÉS |
Pedro Sánchez investido presidente de España
Por segunda vez rechazan investidura de Pedro Sánchez
Pedro Sánchez pierde primera votación de investidura en España