El diputado federal, Pablo Gómez, presentó en San Lázaro la iniciativa para eliminar el fuero a todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República. Gómez sostuvo que hay existe una amplia exigencia popular de eliminar el “fuero constitucional”, el cual impide abrir procesos penales a los altos funcionarios públicos, incluyendo a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeros electorales, diputados y senadores, estos últimos, sin autorización previa por parte de la Cámara de Diputados.
La elección servirá para eliminar el fuero del que han gozado los titulares de los poderes públicos”, dijo el legislador al presentar la iniciativa en la Cámara de Diputados.
El texto presentado aborda reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución entre ellas, los artículos 38, 61, 74, 108, 111 y 112.
Artículo 108
Modificación: El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, podrá ser denunciado, acusado, imputado, procesado y sentenciado, por traición a la patria y cualquier otro delito. Ahora: Actualmente sólo se contempla que puede ser acusado por traición a la patria.
Artículo 111
Modificación: La o el presidente de la República goza de inmunidad y, por lo que a éste toca, se aplica la misma norma y procedimiento, pero para el retiro de dicha inmunidad y el cese de sus funciones se requiere la aprobación, primero, de la mayoría absoluta de presentes de la Cámara de Diputados y, después, de dos tercios de presentes en el Senado.
Ahora: diputados y senadores y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Fiscal General de la República y los consejeros del Consejo General del Instituto Federal Electoral no son sujetos a proceso penal.
Mientras, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, pidió que se continúe el proceso del tema en el Senado en donde hay dos iniciativas, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que Gómez está en su derecho de presentarla. Por su parte, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, descalificó la propuesta y pidió que se retire toda vez que dijo: “es temerario e irresponsable el retiro del fuero al Presidente de la República, ya que a nosotros no se nos podrá retirar, pues no se nos puede aplicar una ley de manera retroactiva y ya tomamos protesta con el fuero constitucional, por eso le pido al diputado Pablo Gómez que retire su iniciativa”. (Con información de Milenio) RB