A menos de 24 horas de haber sido designado como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en sustitución de Santiago Nieto Castillo, el exdiputado de Morena, Pablo Gómez Álvarez, ha respondido a los señalamientos que cuestionaron su nombramiento y aseguró que es el perfil idóneo para solventar el historial de pendientes que deja su antecesor, pues “soy una persona que ha luchado toda su vida contra la corrupción”, aseguró.
A través de diversas entrevistas periodísticas el exlegislador ha reconocido que no conoce “con detalle el funcionamiento de esta entidad”, como refirió en entrevista con Adela Micha.
Asimismo, sobre las expectativas en su encargo refirió a Héctor Zamarrón, en Milenio, que no confía absolutamente en nada y que iba a tratar de hacer “lo mejor que pueda”.
Economista egresado de la UNAM y con larga trayectoria parlamentaria, Gómez prometió que el combate a la corrupción desde su posición será frontal.
Distintas voces especializadas han cuestionado su designación al frente de la UIF, entre cuyos pendientes, según llegó a declarar el propio Santiago Nieto, se encuentra la creación de una Guardia Financiera, enfocada a agilizar la judicialización de casos de lavado de dinero y corrupción.
Otro pendiente es fortalecer la coordinación de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica (Uipes) de los estados, así como las reformas a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita a fin de reforzar la labor de la unidad dependiente de la Secretaría de Hacienda.
“La conducción de la UIF requiere de conocimientos en inteligencia, derecho penal, seguridad nacional, actos de molestia, sistema financiero, regulación internacional, criminología, enfoque de riesgos…pero, sobre todo, autonomía política. ¿Pablo Gómez tiene esos atributos?”, cuestionó en Twitter el exlegislador Jorge Alberto Lara Rivera, abogado e internacionalista.
Sobre su antecesor, Gómez Álvarez refirió que una vez iniciado el proceso de entrega-recepción, el cual anticipó puede implicar varios días ante la premura del nombramiento, “Santiago no tiene que estar ahí atendiendo estos asuntos”, pero reconoció que su desempeño al frente de la UIF transformó dicho órgano.
“Hizo un esfuerzo importante que destacó en algunos temas, algunas actividades, pero él trasformó la UIF, no era lo que es hoy”, señaló en La Saga con Adela Micha.