Ante la ola de amparos en contra de la Ley General para el Control de Tabaco, que impedía exhibir cigarros en establecimientos, empresas como Oxxo han logrado resoluciones favorables con lo que los productos volverán a poner a la vista de los consumidores.
Oxxo informó en un comunicado que obtuvo una suspensión definitiva en contra de la Ley que entró en vigor el pasado 15 de enero, de tal forma que las disposiciones por las cuales se amparó no le serán aplicables.
Sin embargo, la resolución señala que Oxxo deberá “seguir sujetándose al cumplimiento de las obligaciones que prevé la Ley General para el control del Tabaco, así como su anterior reglamento”.
Foto: Cuartoscuro
La empresa precisó que el amparo fue turnando al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, con sede en el estado de Nuevo León, en donde se le otorgó la suspensión provisional.
Tras ello, se fijó fecha para una nueva audiencia la cual se realizó el 3 de febrero y en la cual se concedió a Oxxo una suspensión definitiva contra la prohibición para exhibir cigarros en sus establecimientos.
Otras empresas han promovido amparos en contra la Ley General para el Control de Tabaco, la cual fue aplaudida por la Organización Mundial de la Salud.
Pequeños comerciantes suman 500 demandas
La cadena de supermercados Walmart fue una de las primeras empresas en buscar un amparo en contra de esta Ley antitabaco, pero de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informó que también se han presentado recursos en busca de la protección de la justicia por parte de 500 pequeños comerciantes de todo el país.
La ANPEC indicó que estas 500 demandas de pequeños comerciantes fueron englobadas en 27 demandas que se presentaron, reclamando que se haga valer el Estado de derecho. La Alianza también señaló que con esta ley “abriría las puertas a una etapa oscurantista en el mercado mexicano”.
“Toda esta batalla jurídica que sostendremos, tal vez a lo largo de un año, nos comprometemos a darla a cabalidad, atendiendo el debido proceso de las demandas hoy presentadas”, indicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, la cual representa a más de 225 mil pequeños comerciantes.
De acuerdo con ANPEC, esta ley vulnera hasta 2 millones de autoempleos del pequeño comercio en México, así como la operación comercial de cerca de un millón 200 mil puntos de venta.
ES DE INTERÉS |
En riesgo, 25% de los ingresos de tienditas de la esquina por ley antitabaco
Pequeños negocios los más afectados con Ley Antitabaco
Cuestionan redes a la 4T por nuevos controles al tabaco
OMS celebra nuevos controles para el tabaco: ¡Bravo, México!