La gigante cadenas de tiendas de conveniencia OXXO, con más de 18, 800 tiendas en operación, tendrá que ir cerrando sus establecimientos en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, esto no tendrá impacto en sus ventas.
“Consideramos que la noticia no implicará retos para Femsa Comercio, al sólo considerarse aproximadamente 15 unidades de OXXO (en instalaciones del IMSS) de 18,840 unidades registradas hasta septiembre de 2019", escribieron en un reporte para los clientes-inversionistas de la casa de bolsa del Grupo Financiero Monex, Jimena Colín Fernández y Roberto Solano.
Los expertos bursátiles comentan que las 15 tiendas OXXO en las instalaciones del IMSS se cerrarán conforme se concluyen los contratos de arrendamiento, por lo que no cancelará ningún contrato de manera adelantada. Aunque, comentan que no tienen las fechas de finalización de los contratos.
Directivos del IMSS comentaron que las tiendas instaladas en el Hospital Siglo XXI y en el Centro Médico Nacional, en la Ciudad de México, ya fueron cerradas.
De acuerdo con el reporte financiero del conglomerado regiomontano Fomento Económico Mexicano (FEMSA), en el tercer trimestre, cada una de sus tiendas vendió en promedio 2.57 millones de pesos (unos 27,941 pesos diarios), por lo cual al cerrar las 15, su contribución a las ventas totales es inferior al 0.1%.
Además, dado el nivel de apertura de nuevas tiendas, registrado en el tercer trimestre, de 2.5 nuevos Oxxo por día, esas 15 tiendas se reemplazarían en menos de una semana.
De mantener el nivel de apertura del tercer trimestre, FEMSA Comercio habría concluido 2019 con más de 19,050 establecimientos.
Uno de los mayores rivales de OXXO es 7-Eleven, propiedad de los también empresarios regiomontanos, la familia Chapa, empresa que también opera estaciones de gasolina con su empresa Petro Seven, la cual rivaliza con OXXO Gas de FEMSA.
Otras empresas de tiendas de conveniencia son Circle K (empresa que compró la cadena Extra de la cervecera Grupo Modelo en 2014); Tiendas Neto (del Grupo Salinas, principal accionista de TV Azteca, Grupo Elektra, Banco Azteca, entre otros); 3B (Bueno, Bonito y Barato); Tiendas Pits, Go Mart, Tiendas Tent, Súper City, Mambo, Super Q, Kiosko, El Asturiano, entre otras compañías.