Hoy, el proyecto de vacuna contra Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca se convirtió en el primero en publicar un reporte de investigación revisado por pares con los resultados preliminares de la pruebas de fase 3 que se han hecho en 20 mil pacientes en Estados Unidos, Sudáfrica, Brasil y Reino Unido.
La publicación, hecha en la revista especializada The Lancet, confirma los resultados que ya se habían dado a conocer de manera informal: la vacuna protege contra la enfermedad sintomática con una eficacia del 70.4% después de dos dosis, y del 64.1% después de al menos una dosis estándar. No se reportaron problemas de seguridad.
También confirma la eficacia del 90.0% observada en aquellos pacientes que, por accidente, recibieron una segunda dosis más baja en el Reino Unido y reconocen que no pueden explicar el “intrigante” resultado.
El reporte admite que la mayoría de los casos acumulados se dio en adultos menores de 55 años, que se reclutaron primero; pero dado que “una consideración importante de salud pública es la morbilidad y mortalidad de la enfermedad en una población de adultos mayores” hicieron también pruebas en este grupo, “incluidos los mayores de 70 años” y que la eficacia es similar a la que se obtuvo con los menores de 55 años (aunque esto podría cambiar con más datos).
El editor en jefe de The Lancet, Richard Horton, comenta que entiende bien “la prisa de Moderna y de Oxford por dar a conocer sus resultados por medio de comunicados de prensa, por la alta sensibilidad del mercado, pero no es lo ideal”.
Sobre las preguntas que aún quedan abiertas, Horton explica que la más importante es no saber cuánto dura la inmunidad. Tampoco están seguros aún sobre la protección que da a los distintos grupos poblacionales.
Horton dice que “si estás buscando una vacuna que dé los mejores resultados para países de renta baja y media, esta es la vacuna que quieres. Puedes usar los canales de distribución existentes y es relativamente barata”. Se espera que la autorización en Reino Unido se de en los primeros meses de 2021.