El pueblo de Oxchuc despidió a dos de las tres víctimas por los ataques armados y enfrentamientos del miércoles y jueves. En una ceremonia al pie del ayuntamiento, familiares y policías hicieron guardias de honor durante la mañana y parte de esta tarde. Las víctimas por el ataque contra la comunidad el pasado miércoles son Francisco “M”, Ovidio “L” y Víctor “S” quienes presentaban varias lesiones por impactos de bala. Por los hechos, la Fiscalía Especializada de Justicia Indígena de Chiapas abrió la carpeta de investigación 57-078-1001-2017. Los delitos señalados son homicidio, homicidio en grado de tentativa, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial del Estado. Los dos féretros fueron velados colocándoles telares tejidos representativos de la comunidad; posteriormente la bandera mexicana. Todos homenajeados en idioma tsotsil, propio de la región, y en español con consignas como “lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar…”
Ya se pudo ver hasta donde es capaz el gobierno. Aquí tenemos a dos víctimas de la lucha”, mencionó un joven que tomó la palabra. “Son nuestros compañeros que María Gloria mandó a matar”, agregó otro según lo reporta el medio local Día Uno de Chiapas.
Durante la ceremonia el gobierno del estado emitió medidas cautelares en el pueblo y “elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con apoyo de efectivos adscritos a la 31ª Zona Militar de San Cristóbal de Las Casas iniciaron recorridos por la carretera federal, con el objetivo de resguardar el orden y la tranquilidad en el municipio de Oxchuc”. Según un comunicado oficial, fueron once personas hospitalizadas de urgencia por heridas de bala, de los cuales solo cinco seguían hospitalizados. Sin embargo, medios locales reportan que aún siguen internados Bonifacio López Gómez de 28 años, Edgar Yovani Sántiz Gómez de 24; Romeo Gómez López de 35 y Juan Gabriel Méndez López de 35 años. También se encuentran “Amílcar Sántiz Gómez de 27 años, César Sántiz Gómez de 29 y Beltrán Sántiz Gómez de 26, Mario Sántiz Méndez de 25 años”, informa la agencia Quadratín Chiapas. Hasta el momento no se ha informado nada sobre un segundo enfrentamiento en “El Cerro Pelón”, de donde se reportó de manera extraoficial que hubo diez heridos. La Secretaria de Gobierno chiapaneca confirmó la participación de grupos afines a la alcaldesa María Gloria Sánchez y el ex alcalde sustituto Oscar Gómez López.
El responsable de la política interna explicó que desde que se tuvo conocimiento de la confrontación entre integrantes de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia Indígena de Oxchuc que simpatiza con el ex presidente sustituto Óscar Gómez López y la Organización Independiente de Comunidades y Barrios, identificada con la presidenta municipal, María Gloria Sánchez Gómez”, menciona el informe.
El gobierno del estado tuvo que recurrir al rondín de los militares pues el pueblo de Oxchuc es paso obligado para el turismo que va rumbo a la zona arqueológica de Palenque, partiendo desde San Cristobal de las Casas.