Ovidio se queda en el Altiplano a espera de solicitud de EU
El juez de control resolvió imponer prisión preventiva a Ovidio Guzmán, quien deberá permanecer en el penal del Altiplano a espera de la petición de extradición
A unas horas de haber sido ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, Ovidio Guzmán tuvo su audiencia inicial (aa la cual fue presentado por las autoridades penitenciarias con una hora de retraso), en la cual el juez de control le impuso prisión preventiva. El hijo de El Chapo se quedará en Almoloya en espera del pedido del gobierno de Estados Unidos.
De esta forma, se confirma lo que ayer declaró el canciller Marcelo Ebrard sobre una posible extradición “fast track”, la cual no se materializará. Ahora, el gobierno estadounidense tiene un plazo de 60 días para presentar los elementos necesarios para solicitar de manera formal su petición.
Hay que recordar que fue en septiembre de 2019 que las autoridades del país vecino hicieron la solicitud de detención con fines de extradición, debido a la causa que existe en su contra en la Corte de Columbia, que data de 2018, por el delito de asociación delictuosa.
PUEDES LEER: Juez frena extradición de Ovidio “N” a EU
Cabe señalar que durante la audiencia, el abogado defensor solicitó la facilitación de medicamentos para su cliente, quien padece ansiedad y depresión, refirió.
La prisión preventiva fue impuesta a Ovidio después de que un juez federal admitió a trámite dos demandas de amparo contra “actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución”. Con ello, el hijo de El Chapo deberá estar a cargo de las autoridades ante las cuales se encuentra actualmente.
Además, este juez ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) detallar cuál es la situación legal de Ovidio y pidió frenar cualquier tipo de tortura durante su estancia en el penal del Altiplano.
SIGUE LEYENDO |
Extradición irá paso a paso, Ovidio tiene proceso en México: Ebrard