Un juez federal otorgó una suspensión provisional de plano en favor de Ovidio Guzmán López, El Ratón, para evitar que sea entregado en extradición a las autoridades de Estados Unidos de manera inmediata.
“Se decreta la suspensión provisional respecto del acto de extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecute y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, sólo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América”, resolvió el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Juan Mateo Brieba de Castro.
Con esta nueva resolución dentro del expediente 26/2023, el hijo de Joaquín Guzmán El Chapo logra reactivar las suspensiones que el mismo juez le otorgó la semana pasada, pero que habían quedado sin efectos luego de que el capo detenido el jueves pasado en Culiacán, Sinaloa, no ratificó la demanda, por lo que en este nuevo amparo designó a Alberto Díaz Mendieta como su abogado defensor.
Dentro de la misma notificación publicada en las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, el juez es notificado del informe de suspensión de la Fiscalía General de la República, en el que se advierte que “esa autoridad refirió que existe una orden de detención con fines de extradición dentro del proceso de extradición 6/2019 -contra Guzmán López-, y que se encuentra a disposición un juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 ‘Altiplano’”, donde se encuentra recluido Ovidio Guzmán desde el mismo jueves.
Sobre el proceso de extradición de El Ratón hacia Estados Unidos, que lo reclama al menos por un cargo de conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana, el abogado Alberto Díaz Mendieta aseguró que el 5 de marzo vencería el plazo para que el gobierno estadounidense presente la solicitud formal; y en tanto la FGR no dé a conocer una acusación formal, el heredero de El Chapo podría conseguir su libertad.
“De momento, sólo hay una petición provisional. Porque el gobierno que lo requiere, por decirlo así, hace una promesa de formalizar una petición de extradición, lo cual es un máximo de sesenta días. Por eso el juez ordenó esta detención por sesenta días”, señaló Díaz Mendieta en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
SIGUE LEYENDO: