A un mes de la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, algunos pobladores de Jesús María —zona en donde fue aprehendido— denuncian que el gobierno de Sinaloa no ha cumplido con el apoyo prometido. Sin embargo, El ratón envió un mensaje para todos ellos: una disculpa.
De acuerdo a Milenio, familiares de Ovidio Guzmán relataron que, desde el penal de máxima seguridad del Altiplano, El ratón les pidió enviar un mensaje a todos sus ‘plebes’ de Jesús María, pues “lamenta” todos los daños causados durante el segundo ‘Culiacanazo'; incluido las acciones de las autoridades.
Por su parte, los pobladores han expresado que la gente de Jesús María no puede dejar de tener miedo tras los hechos ocurridos el pasado 5 de enero. “Todas las noches sueño lo mismo. Los balazos, los guachos (militares) las ráfagas, el helicóptero ese”, detalló La China, una de las habitantes.
Jesús María es un asentamiento con menos de mil habitantes, y ha sido relacionado con el narcotráfico tras almacenar laboratorios clandestinos dentro de su territorio. También ha sido blanco de diversos operativos federales.
De acuerdo a Milenio, a un mes de la captura de Ovidio Guzmán las calles de Jesús María continúan vacías y conservan el registro del enfrentamiento que se dio en las zonas aledañas al domicilio de El Ratón, pues todavía hay casquillos percutidos regados por las calles.
Denuncian falta de apoyo
Dos días después del operativo, las autoridades federales y estatales arrancaron con una ‘brigada humanitaria’ para brindar apoyo médico y social a los pobladores de Jesús María tras dejar afectaciones a las viviendas de la localidad.
Sin embargo, algunos de los habitantes denuncian que hasta el momento no han recibido apoyo del gobierno a cargo de Rubén Rocha Moya. “Es más fácil que Ovidio regrese y que nos ayude a que el gobierno cubra mis daños, porque no creo que vengan a cubrirlos”, expresó La China.
Algunos de ellos han tenido que resanar sus propias viviendas tras las ráfagas de balas que dañaron sus paredes, pues indican que “es feo tener que mirar todo el daño” causado. De acuerdo a la Secretaría del Bienestar, al menos 49 casas sufrieron daños aquella madrugada.
No obstante, a mediados de enero Sinaloa reportó apoyo a los habitantes a través de la entrega de abanicos, catres, laminas galvanizadas y tinacos. El Ejército y La Guardia Nacional (GN) también acudieron a brindar ayuda social, como entrega de alimentos, consultas médicas y servicio de peluquería. RM
Seguir leyendo |
Periodistas denuncian agresiones durante operativo para detener a Ovidio
Jesús María, el lugar donde cayó ‘El Ratón’