Una nueva y buena noticia para Ovidio Guzmán ha salido del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el estado de México. Y es que a la suspensión de plano y de oficio contra su extradición de la semana pasada se ha sumado la protección contra cualquier orden de captura, aunque en esta ocasión solo para señalamientos por los que no es solicitado por la justicia estadounidense.
La suspensión otorgada al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán aplica a delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa. Hay que recordar que dicha medida cautelar ya la recibió tras su detención, por lo cual se mantiene preso en el penal de máxima seguridad de Almoloya.
La protección otorgada quedó asentada en el expediente 156/2023. Fue el juez Everardo Maya Arias quien se la otorgó, al igual que hizo el pasado 9 de febrero con la suspensión contra la orden de captura con fines de extradición.
PUEDES LEER: Juez da prisión preventiva a 13 detenidos junto a Ovidio ‘N’
Cabe resaltar que esto no implica que se detenga el proceso de extradición en contra de Ovidio Guzmán, solo se trata de una medida cautelar. En este sentido, el gobierno de Estados Unidos tiene hasta el próximo 5 de marzo para presentar la solicitud de extradición, pues en esa fecha se cumplen los 60 días que marca el acuerdo entre ambos países.
Recordemos que el hijo de El Chapo fue detenido en Jesús María, Sinaloa, el pasado 5 de enero, con lo cual la justicia de país vecino volvió a poner sus ojos en el apodado Ratón, quien es solicitado por la Corte del Distrito de Columbia.
Ovidio Guzmán busca la forma de no ser llevado a Estados Unidos, en donde su padre paga (en una prisión de máxima seguridad de Colorado) la cadena perpetua que se le dictó tras el juicio celebrado en Brooklyn.
SIGUE LEYENDO |
Otorgan nueva suspensión de plano y de oficio contra extradición de Ovidio “N”