El ‘outsourcing’ es un tema que se encuentra en manos del Senado de la República, cuyo esquema busca ser erradicado a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador pese a la afrenta que representa para el sector empresarial.
Sin embargo, Alicicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha señalado que el esquema de subcontratación fue bien utilizado en algunos casos, pero en aquellos en los que no, favoreció a profundizar la desigualdad laboral.
En ese sentido, la secretaria ejecutiva de la Cepal advirtió que la iniciativa propuesta en México “tiene lógica”, pues busca abatir la precarización laboral a través de la fiscalización.
“La subcontratación o tercerización ha abierto la puerta a la precarización laboral no sólo en México, en toda la región y esto tiene que ver con capacidades de fiscalización”, apuntó.
Alicia Bárcena indicó que en el caso mexicano, el outsourcing llevó a que el número de trabajadores bajo este esquema pasara de 9.5 a un 25 por ciento.
Ante la advertencia del sector empresarial de que esta iniciativa mermaría la creación de empleos, indicó que tampoco se busca que las empresas decidan cerrar, sino que la precarización laboral se limite.
La secretaria de la Cepal comentó que si bien el outsourcing permite a las empresas reducir sus costos de operación, también promueve la desigualdad de ingresos. CJG
ES DE INTERÉS |
Pandemia deja sin empleo a más de 255 millones en 2020
Cuesta de enero agrava pérdida de empleos