Otto toca tierra en Nicaragua como huracán 2

10 de Enero de 2025

Otto toca tierra en Nicaragua como huracán 2

Miles de evacuados en Costa Rica y Nicaragua por llegada del meteoro

Otto huracan Foto: Especial

Redacción ejecentral

El huracán Otto, chocó con costas nicaragüenses como huracán 2, con vientos de hasta 177 kilómetros por hora, alrededor de las 13:00 horas, tiempo local.

De acuerdo con el Centro de Huracanes de Estados Unidos (NHC), el meteoro avanza a poco más de 14 kilómetros por hora y se pronostica que en próximas horas se desplace al sur de Nicaragua y al norte de Costa Rica. Se espera que el centro del meteoro salga a la costa del Pacífico esta noche o el viernes temprano.

Otto es ya el huracán más fuerte y más tardío que se forma en una temporada del Atlántico desde 1934, según el meteorólogo Phil Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado. La temporada culmina el 30 de noviembre.

Alerta roja en Nicaragua

En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega decretó alerta roja a todos los municipios de la Región Autónoma del Caribe Sur, los departamentos de Zelaya Central, Chontales y Río San Juan, mientras para el resto del país se estableció la alerta amarilla. Asimismo, las autoridades suspendieron las clases y evacuaron a 10 mil personas de la trayectoria que se prevé que tomará Otto.

Desde el miércoles se realizaron evacuaciones en Río San Juan de Nicaragua, donde 12 refugios han sido habilitados. Los albergues cuentan con alimentos, mantas, colchones, entre otros artículos para cubrir las necesidades de la población.

En Costa Rica, al menos tres mil 600 personas fueron evacuadas en las últimas horas de la costa del Caribe. El gobierno amplió la alerta roja y decretó la emergencia nacional para enfrentar el huracán.

La alerta roja vigente para el Caribe y la zona norte (frontera con Nicaragua), fue ampliada a toda la provincia de Puntarenas (Pacífico central y sur) y el cantón de Pérez Zeledón (sur), en la provincia de San José.

Costa Rica aguarda impacto

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, también ordenó el cierre de escuelas e instituciones públicas para el jueves y el viernes, con excepción de los entes de atención primaria de emergencias como hospitales y la Policía.

Esta será la primera vez en la historia que un huracán impactará de forma directa a Costa Rica, país centroamericano que por su posición geográfica sólo suele recibir efectos indirectos de estos fenómenos.

Otto, que se formó en el sur del Caribe a principios de esta semana, es el séptimo huracán de la temporada en la cuenca atlántica.

Hasta el momento se le atribuyen tres muertes al meteoro en Panamá. La temporada de ciclones termina oficialmente el 30 de noviembre, pero los huracanes son poco frecuentes a estas alturas del mes. (Con información de Notimex y CNN) EB|EC