El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, salió en defensa de la reforma educativa, luego de que la maestra Elba Esther Gordillo, ex lideresa del SNTE aseguró que “se ha derrumbado”. La reforma educativa realizada, impulsada por la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha sido la más importante en los últimos 60 años, destacó Granados Roldán al dar inicio al Ciclo Escolar 2018-2019.
Como toda política pública, y más en educación, hay muchas metas y más objetivos por lograr, pero nadie puede negar que, al menos en los últimos sesenta años, a juicio de propios y extraños, esta ha sido la Reforma Educativa más importante que se ha realizado en México”, expresó durante la ceremonia celebrada en la Escuela Primaria “Benito Juárez”, de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
En el acto al que asistió tras la reunión de gabinetes en Palacio Nacional, en que en un hecho inédito el presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario electo Andrés Manuel López Obrador tras dar un mensaje conjunto a medios aceptaron preguntas en una conferencia en el que fueron cuestionados sobre la postura de la maestra Gordillo y sobre la reforma educativa y en la que el próximo gobierno reiteró que buscarán derogarla. El titular de la SEP señaló que cada quien tiene derecho a tener una opinión, pero destacó que los resultados respaldan el éxito de la reforma. Aseguró que seis años después se logran los objetivos planteados por la reforma como mejores maestros, escuelas, contenidos y logros de aprendizaje. Frente a los alumnos aseguró “hicimos lo que teníamos que hacer y lo hicimos muy bien” al recordar que será la última ceremonia de arranque de cursos que presida. Refirió que si bien antes 52% de los maestros que egresaban de escuelas normales alcanzaban resultados idóneos y obtenían una plaza, ahora son el 70% de los normalistas quienes logran un lugar por méritos.
Hoy tenemos un nuevo modelo educativo y un nuevo currículo que buscan hacer crecer integralmente a los alumnos en su desarrollo intelectual, físico, artístico y emocional sobre la base de la formación académica”, destacó.
Sostuvo que antes se tenía un sistema opaco y hoy se tiene un sistema claro y verificable basado en el mérito y en el esfuerzo construido por un millón 520 maestros participantes en las evaluaciones. Indicó que las prácticas atípicas para acceder a plazas también culminaron pues “hoy 206 mil maestros y obtuvieron su plaza o su ascenso exclusivamente por ellos mismos”. Reocordó que cerca de 26 millones de alumnos de educación básica iniciaron el ciclo y además con la primera fase de la implementación del plan y los programas de estudio del nuevo modelo educativo. EC
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