Otro turista viola las reglas y sube a pirámide de Chichén Itzá

19 de Diciembre de 2024

Otro turista viola las reglas y sube a pirámide de Chichén Itzá

Otro turista Chichén Itzá
Foto: Especial

Usuarios cuestionaron la seguridad de la zona arqueológica de Chichén Itzá, luego de que otro turista subiera la pirámide de Kukulkán

Otra vez. A menos de tres meses de que una persona extranjera burlara la seguridad de la pirámide de Chichén Itzá y subiera a lo más alto del sitio arqueológico, un nuevo turista volvió a romper las reglas y de forma despreocupada escaló las 92 escalinatas de “El Castillo”.

Se trata de la tercera vez que un turista sube a la pirámide de Kukulkán en un periodo de seis meses. El visitante fue acreedor de múltiples críticas tanto de las personas que presenciaron el acto en vivo y a todo color como de cientos de usuarios de redes sociales.

El video, compartido por otro turista extranjero a través de Twitter, muestra a un hombre de playera blanca y short azul en lo más alto de la pirámide, mientras se prepara para su descenso de forma despreocupada.

Chichén Itzá
Foto: Cuartoscuro

Otros testigos relataron que el joven incluso se tomó el tiempo para observar las ruinas mayas desde lo alto, aun cuando las autoridades lo esperaban en la parte de abajo.

Tras descender, el hombre fue interrogado por personal de seguridad de la zona arqueológica. En otro video se observa como sus acompañantes dialogan con un elemento de la Guardia Nacional, mientras el turista decide ir sentarse a una piedra.

https://twitter.com/BowTiedPassport/status/1647834234399375361?s=20

PUEDES LEER: Francia subasta más de 80 piezas prehispánicas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) nos se ha pronunciado al respecto, por lo que se desconoce si el turista fue acreedor de alguna sanción administrativa como lo establece el artículo 55 de la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Cabe destacar que en noviembre pasado una mujer extranjera subió las escalinatas del castillo principal y, en la cima, decidió bailar mientras decenas de turistas nacionales le gritaban que se bajara. El acto fue repetido en enero por un turista polaco, quien a su descenso recibió un golpe en la cabeza por parte de otro visitante.

Por disposición federal los turistas y visitantes de diferentes zonas arqueológicas del país tienen prohibido desde 2008 escalar pirámides o monumentos.

Seguir leyendo |

Turista extranjero es golpeado tras subir pirámide de Chichén Itzá

Mujer sube a bailar a la pirámide de Chichén Itzá

En Chichén Itzá, hallan restos de un líder de una dinastía maya