De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) marcas como Bimbo, Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa, ajustaron el costo de sus productos ante el ajuste que el Gobierno Federal hizo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que el aumento salarial que entró en vigor el 1 de enero, no tendrá impacto en el consumo.
En un comunicado, la Anpec anunció que la primera empresa en ajustar el precio de sus productos fue Bimbo, la cual elevó hasta $2.00 pesos. En tanto, a partir de hoy 2 de enero, otras marcas se sumarán a este ajuste.
Destacó que la elevación de costos en productos de primera necesidad hará que compañías ajusten el precio de sus productos y que, aunque se tuvo un incremento en el salario mínimo, “la carestía en la que vivimos lo diluyó y resultó insuficiente”.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes indicó que la carestía se vio reflejada a lo largo del año en productos como tomate, cebolla y jitomate, en los que se documentó un aumento en su costo hasta duplicarlo.
Con poco optimismo, estima que el salario mínimo no ayude mucho a los consumidores, pues “el aumento de poco más de 16 por ciento otorgado en enero del 2019 nada más sirvió para el arranque, por lo que prevemos un escenario similar en este 2020”.
Además, advierte que, si no hay un desarrollo económico en el país, no se podrá fortalecer el mercado interno y los mexicanos no podrán tener una certeza económica. De igual forma, la Anpec indica que aún existe incertidumbre por la aprobación del T-MEC y que solo “vendrá a ejercer mayor presión al mercado laboral, para la que quizás, insistimos, aún no estemos preparados”. CJG
ES DE INTERÉS
Bienvenido 2020: cigarros ya cuestan $6 pesos más
Gobierno federal busca elevar impuestos a cigarros y alcohol
PRD ve incremento de IEPS en 2020 como ‘gasolinazo’ disfrazado
Inflación alcanza su nivel más bajo desde 2016