Otro golpe al consumidor: alistan alza de estos productos

22 de Septiembre de 2024

Otro golpe al consumidor: alistan alza de estos productos

FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 02AGOSTO2018.- A pesar del impuesto a alimentos chatarra, no se ha logrado disminuir su venta e inhibir el consumo de empresas como Bimbo y Coca Cola, por el contrario no han perdido el ritmo ascendente en sus ventas. FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

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La primera marca en realizar un ajuste al costo de sus productos fue Bimbo; Gamesa, Modelo, Nestlé y Alpura lo harán a partir de hoy

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) marcas como Bimbo, Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa, ajustaron el costo de sus productos ante el ajuste que el Gobierno Federal hizo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que el aumento salarial que entró en vigor el 1 de enero, no tendrá impacto en el consumo.

En un comunicado, la Anpec anunció que la primera empresa en ajustar el precio de sus productos fue Bimbo, la cual elevó hasta $2.00 pesos. En tanto, a partir de hoy 2 de enero, otras marcas se sumarán a este ajuste.

Destacó que la elevación de costos en productos de primera necesidad hará que compañías ajusten el precio de sus productos y que, aunque se tuvo un incremento en el salario mínimo, “la carestía en la que vivimos lo diluyó y resultó insuficiente”.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes indicó que la carestía se vio reflejada a lo largo del año en productos como tomate, cebolla y jitomate, en los que se documentó un aumento en su costo hasta duplicarlo.

Con poco optimismo, estima que el salario mínimo no ayude mucho a los consumidores, pues “el aumento de poco más de 16 por ciento otorgado en enero del 2019 nada más sirvió para el arranque, por lo que prevemos un escenario similar en este 2020”.

Además, advierte que, si no hay un desarrollo económico en el país, no se podrá fortalecer el mercado interno y los mexicanos no podrán tener una certeza económica. De igual forma, la Anpec indica que aún existe incertidumbre por la aprobación del T-MEC y que solo “vendrá a ejercer mayor presión al mercado laboral, para la que quizás, insistimos, aún no estemos preparados”. CJG

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