Un mes después del derrumbe de la mina de Sabinas, Coahuila, un nuevo accidente - ahora en Sonora - vuelve a poner a la industria y sus medidas de seguridad en medio de críticas y señalamientos por las condiciones en las que operan los trabajadores.
Una piedra de más de dos metros de diámetro golpeó a dos empleados de la mina de cobre La Perreña, en el municipio de Santa Cruz, Sonora; uno de ellos perdió la vida, el otro se encuentra lesionado.
Víctor Manuel Bernal, de 25 años de edad y originario de Aguascalientes, murió de manera instantánea después de que la roca lo golpeara de manera directa en la espalda.
En tanto, Jesús Tenorio Téllez fue trasladado a un hospital para tratarle una lesión en su pierna luego de ser golpeado por la piedra; según las autoridades de Sonora, se encuentra fuera de peligro.
PUEDES LEER: CFE rescatará a los mineros de “El Pinabete” en seis etapas
Protección Civil del estado comentó que los trabajadores se encontraban reparando una falla eléctrica cuando una roca se desprendió en la zona, según información previa ofrecida por la empresa contratista; aunque el caso ya está siendo investigado por las autoridades competentes.
En el otro accidente – el de Coahuila –, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que el rescate de los mineros se culminará en un periodo de entre 6 y 11 meses, mediante la excavación de un tajo a cielo abierto.
Una vez culminada la excavasión, se levantará un memorial a los mineros; mientras tanto, ocho de las 10 familias de los trabajadores recibieron ya una indemnización por parte del gobierno federal, 4.7 millones de pesos, cada una. EJ
SIGUE LEYENDO