Luis Videgaray Caso es un personaje que tuitea muy poco. Desde el pasado 4 de enero, cuando fue nombrado secretario de Relaciones Exteriores, sólo ha escrito nueve mensajes en su cuenta de Twitter. Uno de los más recientes va acompañado de una fotografía donde aparece sonriente, en compañía del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. La imagen se difundió en medio de fuertes versiones sobre el reciente distanciamiento de los colaboradores clave del presidente Enrique Peña Nieto.
LA PIPA DE LA PAZ
Luis Videgaray, canciller
“Ayer en comida de trabajo con @osoriochong @S_Cienfuegos_Z y @AlmSoberon. Es un privilegio hacer equipo por México con los tres”, escribió el canciller Videgaray el pasado 2 de marzo.
Twitter sólo permite explorar el time line de Videgaray hasta el 1 de junio de 2014. De entonces a la fecha, el titular de SRE sólo ha arrobado a Osorio Chong en cuatro ocasiones y le ha retuiteado siete mensajes, tres de ellos tras la captura del Chapo Guzmán y otro más durante la contingencia por el huracán Patricia. Fuera de eso la relación en redes ha sido parca.
›Días antes de la foto, analistas habían advertido fracturas en el gabinete presidencial debido a la ausencia de Osorio en una cena celebrada en casa de la embajadora de EU, Roberta Jacobson, a donde acudió el homólogo del titular de Segob, John Kelly.
FOTO DE LA DISTENSIÓN
Miguel Ángel Osorio, titular de Segob
Si las menciones a Osorio Chong en el time line de Videgaray son escasas, el caso del secretario de Gobernación es aún más extremo.
Twitter sólo permite explorar la cuenta de @osoriochong hasta el 11 de julio de 2015. De entonces a la fecha, el titular de Segob ha arrobado a su colega en cinco ocasiones y sólo le ha regalado un retuit: el del pasado 2 de marzo con la imagen de los cuatro secretarios.
❝Muy buena reunión de trabajo. Sin duda, un privilegio compartido ❞, escribió el hidalguense.
Analistas políticos han señalado que la presencia de Osorio Chong (tanto en las decisiones de gobierno como posible candidato presidencial) ha disminuido desde que regresó al gabinete Videgaray, con quien ha tenido una relación tirante desde el inicio de la administración peñista.
EL ANFITRIÓN
Salvador Cienfuegos, titular de Sedena
El general fue el anfitrión de la reunión entre los cuatro secretarios, pues la foto fue tomada en una sala adjunta a su desapacho, escenario neutro para Osorio y Videgaray. Cienfuegos ha sido cuestionado por el nuevo gobierno de Estados Unidos respeto al tema de los derechos humanos en los operativos anticrimen.
ACOMPAÑANTE
Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina
Su dependencia estuvo en el ojo del huracán por el uso de la fuerza en el operativo realizado en Tepic, Nayarit, donde fue capturado el líder del cártel de los Beltrán Leyva. El almirante acudió a algunos encuentros de funcionarios mexicanos con el secretario de Estado de Estados Unind, Rex Tillerson, y el de Seguridad Nacional, John Kelly.
8,051 tuits
tenía hasta el pasado 6 de marzo el secretario de Relaciones Exteriores, la mayoría son retuits. El canciller acumula un millón tres mil 430 seguidores.
5,147 tuits
tenía hasta el pasado 6 de marzo el secretario de Gobernación, quien cuenta con un millón 187 mil 990 seguidores en Twitter.