Por segunda ocasión, en París se subastan piezas de arte consideradas patrimonio cultural de México. Ello pese a que autoridades se quejaron y buscaron detenerla.
La casa de subastas Sotheby´s en París recaudó más de un millón 839 mil 749 euros (39 millones 166 mil 968.39 pesos) tras la venta de la colección “Le Soleil de Nuit Pre-Columbian Treasures from an Important French Collection” conformada por 74 piezas, de las cuales 57 pertenecen a las culturas olmeca, maya, zapoteca, mexica y teotihuacana.
La pieza que logró la mayor cifra de los lotes en la subasta fue un perforador de jade de la cultura olmeca que mide 10.5 centímetros, la cual pertenece al periodo preclásico y fue vendido en 187 mil 500 euros, que equivalen a 3 millones 991 mil 415.62 pesos.
“Este conjunto principal de arte precolombino es un testimonio del gusto refinado de un coleccionista, cuya vida se define por la pasión, por la estética y la integridad del arte de muchas culturas y épocas. Los tesoros precolombinos han sido su principal fascinación y se hicieron eco a lo largo de los años por las obras maestras de las artes decorativas de los siglos XVII y XVIII, la historia natural, el diseño del siglo XX y el arte moderno”, se lee en la página de la subasta.
INAH enuncia en FGR subasta
Desde ayer martes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rechazó la subasta de piezas de arte pertenecientes al patrimonio mexicano.
Señala que desde el pasado 8 de octubre de este año, el Instituto tuvo conocimiento de la subasta, por lo que en esa fecha presentó una denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) y le informaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Dirección General de Asunto Policiales internacionales e Interpol México para implementar las acciones legales y diplomáticas necesarias para suspender la subasta y fueran repatriadas las piezas.
Menciona en comunicado que de las 57 piezas subastadas, 35 son bienes arqueológicos procedentes de México y 22 son bienes de reciente manufactura, que no forman parte del patrimonio cultural de la Nación.
“El Instituto continuará reforzando las acciones y los mecanismos para que en el mundo se reconozca la propiedad de México sobre este tipo de bienes patrimoniales, y se erradiquen estas prácticas ilegales que promueven delitos como el saqueo, el tráfico ilícito y la falsificación del arte”, dijo en comunicado la dependencia.
En menos de dos meses, en París, se han realizado dos subastas. La primera fue el 18 de septiembre, en la cual se vendieron más de un centenar de piezas de arte precolombino por un monto de 1.2 millón de euros (1.3 millones de dólares).
En esa ocasión México también solicito la cancelación de la subasta, porque, dijeron, que 95 de las piezas provenían del patrimonio cultural del país, y 23 son imitaciones de fabricación reciente.
YR
ES DE INTERÉS
Pese a protestas de México se subasta arte precolombino en París