Pese al discurso de que existe contención en los precios de los combustibles, no han parado de subir. El gobierno señala que no aumentan más que la inflación, pero los propios números de la Profeco indican lo contrario.
La inflación acumulada en 2022 es de 6.19 %, pero según la información de la Profeco, la Magna, Premium y diésel han aumentado 6.47, 6.48 y 7.54 % respectivamente.
La gasolina de alto octanaje, alcanzó los 24.16 pesos el litro en su cotización promedio del país, un nuevo máximo histórico para los consumidores mexicanos de ese combustible.
El diésel, energético más consumido en el transporte de carga, también marcó récord al ubicarse en un promedio de 23.54 pesos.
PUEDES LEER: La Portada | 40 millones de habitantes ya no tienen para lo básico
La gasolina de bajo octanaje, conocida como Magna, se encuentra a tres centavos de romper su marca histórica de 22.09 pesos el litro en su promedio nacional.
“Las tres marcas que dieron más caro la semana pasada (en general en todo el país), estas marcas careras, fueron: Redco, Chevron y Arco”, exhibió Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante su reporte semanal.
De manera particular, la gasolina Magna más cara estuvo en 24.43 pesos el litro, un 10.74 % más cara que el promedio del país, y fue vendida por una franquicia Pemex en el municipio de Aramberri, Nuevo León.
En el combustible de alto octanaje, por enésima semana, la marca Shell tuvo el precio más elevado en 26.89 pesos por litro, y la tuvo en uno de sus establecimientos en Naucalpan, estado de México.
Asimismo, nuevamente en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, la marca Windstar vendió el diésel más caro en 26.99 pesos, un 14.6 % más arriba que la media nacional.
La última semana, la Profeco visitó 307 gasolineras, de las cuales tres se negaron a ser auditadas; y del resto, en una se encontró que no daban litros de a litro y se inmovilizaron dos bombas, informó la dependencia.
SIGUE LEYENDO:
Intensificación del conflicto tira mercados, pero peso es resiliente