Jalisco volvió a vivir una jornada de pánico entre sus pobladores, debido a los bloqueos carreteros y quema de vehículos provocados tras el enfrentamiento entre civiles armados y elementos de seguridad.
Apenas pasaban de las 19:00 horas cuando policías municipales de Valparaíso, Zacatecas, fueron atacados por civiles armados en los límites con el estado de Jalisco; el saldo final fue de dos agentes muertos y uno más herido.
Sin embargo, al enfrentamiento le siguieron los bloqueos carreteros y la quema de vehículos en distintos puntos de la región.
Ya entrada la noche, se habían registrado al menos tres bloqueos: el primero de ellos en el municipio de Teocaltiche, donde las autoridades encontraron dos vehículos abandonados con reporte de robo, ambos con impactos de armas de fuego en sus carrocerías.
El segundo incidente ocurrió en Cañadas de Obregón, cuando la Guardia Nacional encontró un vehículo obstruyendo varios carriles; tenías las llantas ponchadas y estaba envuelto en llamas.
PUEDES LEER: Se registran nuevos asesinatos tras liberación de reos en SLP
Eran ya casi las 20:00 horas cuando se registró el tercer bloqueó, éste sobre la carretera federal Guadalajara-San Luis Potosí, donde la policía de Tepatitlán recibió el reporte de que un grupo armado cerró el paso a un automovilista y lo despojó de su auto.
Minutos más tarde el vehículo fue encontrado incendiado y cubriendo la circulación hacia Jalostotitlán; aunque no era el único, la cabina de otra camioneta también ardía a mitad de la carretera.
Esta no es la primera ocasión que sucede algo similar después de un enfrentamiento entre criminales y policías; apenas el pasado 10 de agosto se registraron al menos siete bloqueos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, después de un tiroteo entre militares y civiles armados en Ixtlahuacán del Río.
La semana pasada el coordinador del Gabinete de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, indicó que los enfrentamientos en la región de Los Altos, colindante con Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato, se deben al reforzamiento de la seguridad en la zona.
También reconoció que la delincuencia organizada tiene mucha presencia en la región y para muestra recordó el asesinato del general de la Guardia Nacional, José Silvestre Urzúa Padilla.
A raíz de esos hechos, afirmó que se incrementó la presencia de personal de seguridad, con la finalidad de impedir que criminales se desplacen desde Zacatecas hacia Jalisco.
Vale la pena señalar que entre ambas entidades suman más de dos mil homicidios dolosos en lo que va de 2022: mil 354 para Jalisco y 790 en Zacatecas, donde los estados con más violencia en el país.
SIGUE LEYENDO
Vuelven a presentarse balaceras y bloqueos en Jalisco
Se enfrentan civiles armados y policías en Jalisco por secuestro