Los casos de intoxicaciones en escuelas secundarias del país continúan sin que hasta ahora haya un solo detenido por tan grave atentado contra decenas de jóvenes estudiantes.
Pese a que la misma Fiscalía General de la República (FGR) está detrás de los casos ocurridos en Oaxaca, la tarde de ayer se dio a conocer que al menos 28 estudiantes de una secundaria del norte de Veracruz fueron intoxicados.
Reportes preliminares señalan que los jóvenes presentaron síntomas de intoxicación, sin que se conozca hasta ahora la sustancia con la cual se pusieron en mal estado de salud.
Los estudiantes pertenecen a la escuela secundaria Justo Sierra del municipio de Álamo. Todo comenzó cuando los alumnos presentaron cuadros de náuseas, dolor de cabeza y palpitaciones.
La directora de Atención Médica de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Romana Gutiérrez Polo, dio a conocer que fueron una treintena de jóvenes los que tuvieron que ser internados en hospitales de la zona.
Agregó que los alumnos siguen bajo valoración médica y el reporte de su salud es estable.
Los jóvenes se sintieron mal desde la mañana, incluso algunos se desmayaron mientras se encontraban en un acto cívico; situación por la cual acudieron paramédicos para brindarles los primeros auxilios y trasladarlos al Hospital Regional.
Alumnos de Oaxaca intoxicados
La referencia que se tiene sobre una situación similar se dio hace unos días en Oaxaca.
En un lapso de cinco días se presentaron dos grupos de alumnos intoxicados en la secundaria Juana de Asbaje; situación que generó alarma, misma que se incrementó cuando los resultados presentados por las autoridades estatales y laboratorios privados no coincidían.
Ante este hecho, la Fiscalía General del Estado de Chiapas dio a conocer que para despejar “cualquier duda” se ha solicitado la intervención de la FGR; este último ordenó realizar un tercer peritaje toxicológico a los alumnos.
Hay que señalar que los dos reportes de intoxicación en la escuela de Bochil se sumaron a los dos que se presentaron en Tapachula.
Estos incidentes ocasionaron que varios de los alumnos tuvieran que ser hospitalizados para recibir atención médica.
En el primer caso reportado en la secundaria Juana de Asbaje fueron 57 los jóvenes intoxicados con agua contaminada; mientras que en el segundo se reportaron 13.
En un inicio se dijo que habían sido intoxicados con cocaína; sin embargo, fue desmentido el rumor sin que se precisará el tipo de sustancia que puso mal a los alumnos.
ES DE INTERÉS |