Otorgan suspensión provisional contra extradición a Ovidio “N”
La determinación del juez deja sin efecto la ejecución de la orden de extradición y lo deja a disposición del órgano jurisdiccional de amparo, por lo que no será extraditado de manera "fast track"
Un juez de distrito concedió la suspensión provisional contra la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, quien fue recapturado en Culiacán, Sinaloa.
La determinación del juez deja sin efecto la ejecución de la orden de extradición y quede a disposición del órgano jurisdiccional de amparo, por lo que por ahora no puede ser entregado a la justicia estadounidense.
“Se decreta la suspensión provisional respecto del acto de extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecute y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América”, concluyó el juez.
Cabe señalar que el gobierno de ese país tiene un plazo de 60 días para formalizar la petición de extradición del hijo del Chapo Guzmán, toda vez que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha presentado acusaciones en su contra.
“Quedando como consecuencia de esta determinación a disposición de cuya autoridad se encuentra, para la continuación del procedimiento que se le sigue”, se determinó.
El pasado 5 de enero, fue capturado Ovidio Guzmán en un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Tras su captura, el hijo de Guzmán Loera, preso en Estados Unidos, fue trasladado a la Ciudad de México vía aérea; posteriormente fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, conocido popularmente como Almoloya.
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional informó en un breve y escueta conferencia de prensa que el hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa fue detenido luego de que la Guardia Nacional solicitó la revisión de un grupo de vehículos en Jesús María, en Culiacán.
Se indicó que Guzmán López viajaba en un vehículo tipo pick up con blindaje artesanal, desde donde se registró una agresión armada en contra de los agentes de la Guardia Nacional que les marcaron el alto, por lo que se repelió la agresión.
Luego del reconocimiento de Ovidio Guzmán, fue detenido. Este hecho causó una serie de bloqueos en los ingresos al estado de Sinaloa.
ES DE INTERÉS |