Habitantes de Yucatán obtuvieron de un juzgado federal la suspensión definitiva de la obra del Tren Maya para tres municipios de la entidad, con lo que se suma a las concedidas contra el Tramo 3.
El Juzgado Tercero de Distrito, que tiene su sede en el estado, concedió la suspensión definitiva del proyecto Tren Maya para que las autoridades se abstengan de realizar actos de construcción de obra nueva, luego de que se aprobara el Manifiesto de Impacto Ambiental.
En la consulta realizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en julio de 2020, algunas personas detectaron la omisión de ciertos anexos que se señalaba en la Manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto Tren Maya Fase 1, pero que no se hallaban en el expediente a consultar, por lo que promovieron el amparo.
El pasado 21 de enero, el juzgado Tercero concedió la suspensión provisional donde se prohibió la ejecución de obras nuevas de este proyecto en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, decisión que fue ratificada el 19 de febrero.
ES DE INTERÉS |