Otorgan nueva suspensión de plano y de oficio contra extradición de Ovidio “N”
El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, detenido desde hace un mes, logró conseguir de parte de un juez de distrito una nueva suspensión para evitar ser extraditado
La principal batalla del presunto narcotraficante Ovidio Guzmán sigue siendo contra su extradición a Estados Unidos, donde lo buscan para juzgarlo por delitos relacionados al tráfico de drogas.
El día de ayer se dio a conocer que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, detenido desde hace un mes, logró conseguir de parte de un juez de distrito una nueva suspensión para evitar ser extraditado.
Esta pequeña victoria permite al sinaloense anclarse a nuestro país para poder defenderse dentro del sistema de justicia mexicano, posiblemente más beneficioso por ser endeble.
Cabe señalar que la justicia estadounidense lo buscaría la Corte del Distrito de Columbia, donde lo estarían relacionando con los delitos como conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.
Everardo Maya Arias, juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el estado de México otorgó una suspensión contra una “orden de captura con fines de extradición”.
No consigue suspensión definitiva
Durante el juicio de amparo el juez aseguró que la suspensión será válida para los siguientes días; y siempre que no se trate de una sentencia que haya “causado ejecutoria” o la misma sea solicitada por “una autoridad diferente”.
El juez aclaró que la suspensión se enmarca dentro de un procedimiento resuelto en su totalidad de manera definitiva”, pues se le debe hacer valer su derecho fundamental de defensa; así mismo, señaló que en el caso de que no se cumpla con la resolución mencionada se llevará a la Fiscalía General de la República (FGR).
Además, se fijó un plazo de 23 horas para cumplimentar la llamada “suspensión de plano”.
“Por cuanto hace al acto reclamado precisado en el inciso b) consistente en la orden de detención con fines de extradición en su contra, a efecto de salvaguardar los derechos fundamentales del quejoso y con apoyo en lo dispuesto en los artículos 125, 126 y 160 de la Ley de Amparo, se concede la suspensión de plano y de oficio para que el promovente no sea extraditado del país y quede a disposición de este Juzgado de Distrito por cuanto hace a su libertad personal, en el lugar en el que se encuentra recluido”, expresó el juzgador.
Por último, se supo que la defensa de Ovidio Guzmán solicitó protección contra los múltiples actos del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte; así como de otras autoridades y por la posible orden de aprehensión en su contra, de acuerdo con información difundida por Milenio.
El mismo medio informó que hasta el momento al FGR aún no emite una orden de aprehensión en contra del quejoso, tras el operativo en el que se le detuvo, el pasado 5 de enero en Jesús María, Culiacán- evento que generó violencia en Culiacán y dejó como saldo al mens 20 personas fallecidas. DJ
ES DE INTERÉS |