Otorgan documento migratorio a cubanos

8 de Noviembre de 2024

Otorgan documento migratorio a cubanos

La determinación se basa en disposiciones establecidas en el artículo 42 de la Ley de Migración

El Instituto Nacional de Migración brindará de manera rápida, segura y ordenada un documento provisional de visitante por razones humanitarias, para la atención de los extranjeros de nacionalidad cubana que arribarán el día miércoles 13 de enero 2016 por la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas, los cuales forman parte del programa piloto, tras el acuerdo suscrito entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, y México.

La anterior determinación, se basa en las disposiciones establecidas en el artículo 42 de la Ley de Migración, que permite al Instituto Nacional de Migración autorizar el ingreso de extranjeros por causas de fuerza mayor o por razones humanitarias.

Autorizado el ingreso al país, el Instituto otorgará a los extranjeros un documento provisional de visitante, al amparo de lo dispuesto en el artículo 42, fracción V, último párrafo, que establece dicha posibilidad cuando exista una causa humanitaria o de interés público que haga necesaria su internación al país, para lo cual se tiene previsto otorgar un plazo de 20 días para que puedan permanecer en territorio mexicano y tras su término salir de él.

Esta medida permite resolver la situación de un gran número de extranjeros, sin tener que iniciar el procedimiento administrativo migratorio en estaciones migratorias, autorizado por el Estado mexicano al amparo del marco jurídico vigente.

Es importante destacar que el Documento Provisional por Razones Humanitarias es de carácter gratuito; es decir, no implica ningún costo para quienes lo reciben. La medida establecida es una solución de carácter temporal, cuyo objeto es privilegiar un flujo ordenado de migrantes, en una circunstancia extraordinaria, sin que se violente el marco legal. Es importante señalar que no es la primera ocasión en la que el gobierno mexicano instrumenta una solución de este tipo, como sucediera en 2010 con el permiso que se otorgó a nacionales haitianos afectados por el terremoto que devastó Puerto Príncipe.

Cabe destacar que los extranjeros de origen cubano, han manifestado que su intención es arribar a territorio estadounidense, donde son objeto de diversos beneficios previstos en la Ley de Ajuste Cubano, vigente en la legislación de ese país, por lo que permitir la internación de estos extranjeros bajo este esquema extraordinario, no implica la violación de facto de las disposiciones legales estadounidenses al no requerir estos visa para ingresar a ese país.