Otorgan amparo a ‘Miss Moni’, dueña del Colegio Rébsamen
Un Tribunal Federal ordenó dejar sin efecto la condena de Mónica García Villegas, por lo que su sentencia de 36 años podría reducir
A más de un año y medio de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México lograra aumentar la sentencia de Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, un Tribunal Federal ordenó dejar sin efecto la condena tras señalar incongruencias en la resolución.
El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal señaló de manera unánime que uno de los dos delitos por los que García Villegas fue condenada presenta inconsistencias, por lo que se deberá de fundamentar correctamente.
Miss Moni, como también es conocida, fue condenada a 36 años, cuatro meses y dos días de prisión por la muerte de 26 personas en el Colegio Rébsamen durante el sismo ocurrido el 19 de septiembre del 2017. 19 de las perdidas humanas correspondieron a menores de edad.
Las autoridades judiciales señalaron que la sentencia por dicho delito —homicidio culposo— sí acredita, por lo cual deberá quedar intacto con el nuevo pronunciamiento que se realice en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Sin embargo, se deberá de resolver si el delito de director responsable de obra es de naturaleza instantánea o permanente, debido a la falta de solidez de las fechas presentadas durante el desahogo de pruebas.
PUEDES LEER: Es probable tener un sismo de gran magnitud en la CDMX: UNAM
García Villegas fue acusada de construir un cuarto piso de más de 230 toneladas en el edificio de la alcaldía Tlalpan, sin contar con la documentación requerida. Dicha última planta era utilizada por Miss Moni como residencia.
El expediente en contra de García Villegas señala que tenía conocimiento de las irregularidades en el colegio y aún así decidió edificarlo. Pero las fechas que sostienen dicho argumento son las que presentan inconsistencias.
Cabe destacar que el amparo otorgado no implica que García Villegas saldrá en libertad, pero presenta la posibilidad que su condena pueda ser reducida. Recordamos que la sentencia originalmente era de 31 años de cárcel, pero, tras una apelación de la Fiscalía capitalina, se consiguió aumentarla a 36. RM
Con información de Milenio.
Seguir leyendo |
Padres de familia ven insuficiente disculpa pública por caso Rébsamen
Aumentan 5 años la condena de ‘Miss Moni’; estará presa 36 años
Vinculan a proceso a director responsable de obra del Colegio Rébsamen