Aun paso de la candidatura. El gobernador de Nuevo León, Samuel García, obtuvo licencia para participar en el proceso interno de Movimiento Ciudadano para elegir a su candidato presidencial.
De acuerdo con el Congreso del estado, la licencia entrará en vigor a partir del 2 de diciembre de 2023 y tendrá vigencia de seis meses, hasta el 2 de junio del 2024, fecha en que se realizará la elección.
Justamente la tarde de este miércoles, Samuel García pidió a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que intervinieran para resolver la petición en calidad de urgente sobre su licencia al cargo.
La Comisión de Gobernación del Congreso de Nuevo León confirmó la licencia y señaló que la solicitud se encuentra apegada al marco constitucional.
Al no ser de carácter indefinida ni mayor a seis meses, se determina que dicha solicitud se encuentra apegada al marco constitucional”, dice el documento.
Aún no se sabe quién será el encargado de sustituir provisionalmente a Samuel García, pues aunque solicitó que sea su secretario de Gobierno quien quede como encargado de despacho, debido a la extensión de la licencia, será el Congreso quien lo decida.
Con base en el Artículo 122 de la Constitución de Nuevo León, debido a que la solicitud de licencia que Samuel García solicitó es por más de 30 días, son los diputados locales quienes deben designarán a la persona que se encargará interinamente del Poder Ejecutivo. AM3
Te recomendamos: