Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas será el segundo mandatario estatal extraditado a los Estados Unidos, donde podría enfrentar condenas de hasta 25 años de cárcel y 750 mil dólares de multa. Este viernes se le notificó al exmandatario que el gobierno mexicano concedió al gobierno de Estados Unidos la extradición para que sea procesado en aquella nación, sólo por lavado de dinero, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Esta Secretaría informa que al momento de analizar y resolver sobre una solicitud de extradición, no prejuzga respecto de la culpabilidad o inocencia de un reclamado en la comisión de los delitos que se le atribuyen, dado que el procedimiento de extradición es un procedimiento administrativo”, detalló la SRE.
No obstante la Cancillería precisó que Eugenio Hernández puede interponer un juicio de amparo contra la extradición, como lo establece la Ley de Extradición Internacional. “Por lo que una vez que dicho Acuerdo quede firme y ejecutable, con base en lo establecido en el artículo 34 de la Ley en la materia, será la Procuraduría General de la República la que en el ámbito de sus facultades y atribuciones procederá, en su caso, y en términos de los plazos previstos en el marco jurídico aplicable, a la entrega del extradendus a las autoridades estadounidenses que sean designadas para tal efecto”. Por lo que ahora la Procuraduría General de la República será quien entregue al exmandatario a las autoridades estadounidenses.
La acusaciones
Sobre Eugenio Hernández pesan acusaciones de la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas por presuntamente encabezar un red criminal que lavó al menos 30 millones de dólares durante su mandato al comprar bienes inmobiliarios en McAllen y Austin, Texas durante su periodo como gobernador de Tamaulipas de 2005 y 2010, como documentó EjeCentral en el reportaje Destapan en EU cloaca mexicana. Y es que según el testimonio del empresario Luis Carlos Castillo, apodado El Rey de los Dragones, este apoyó en operaciones ilícitas a cinco ex gobernadores, cuatro del PRI y uno del PAN, entre ellos Eugenio Hernández. En México, el exmandatario tamaulipeco es acusado de los delitos de peculado y lavado de dinero, y actualmente está preso en el penal de Ciudad Victoria, tras ser detenido el 6 de octubre de 2017 por la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas. ES DE INTERÉS | Destapan en EU cloaca mexicana Cae el exgobernador Eugenio Hernández Flores El rey de los Dragones