Debido a las amenazas de muerte en contra de César Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera Aguilar, presidente y vicepresidenta electos de Guatemala, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) les otorgó medidas cautelares por considerar que se encuentran en una situación de “gravedad y urgencia”.
A través de un comunicado, la CIDH dijo tener conocimiento de que ambos políticos han sido víctimas de vigilancias, hostigamientos y campañas de desprestigio; además de contar con información referente a la existencia de dos planes para atentar contra sus vidas.
Por lo anterior, exhortó a las autoridades de Guatemala a brindar las medidas necesarias para proteger la vida e integridad de Arévalo de León y Karin Herrera.
La CIDH especificó que tres fuentes –altamente confiables– les advirtieron sobre la existencia de un plan al que denominaron “Colosio” para asesinar al presidente electo de Guatemala.
PUEDES LEER: Trump se entrega a las autoridades de Atlanta, Georgia
El nombre “Colosio” hace referencia a Luis Donaldo Colosio, el excandidato mexicano asesinado en 1994 durante un mitin en Tijuana, Baja California.
A este plan se sumaron las amenazas que recibió a través de cuentas falsas y anónimas en redes sociales; así como las declaraciones de Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo, quien afirmó que vería a Arévalo preso o prófugo por cometer “varios delitos graves”.
En su resolución, la CIDH condenó que el Gobierno de Guatemala no tomara las medidas necesarias para garantizar la seguridad de Arévalo, pues desde junio pasado el perseguimiento en su contra comenzó a crecer.
Agregó que las autoridades deben presentar un informe sobre la investigación que resulte de las amenazas contra el binomio presidencial y así garantizar la no repetición.
Aunque el Estado de Guatemala justificó la falta de medidas cautelares por no ver una “situación de gravedad” ni de “persecución política”; el Movimiento Semilla precisó tener conocimiento de un tercer plan para asesinar a Arévalo. Este último vinculado a “estructuras criminales de pandillas” de Centroamérica. EJ
SIGUE LEYENDO
AMLO felicita a Guatemala por triunfo de Bernardo Arévalo
“Blindan” Guatemala con militares previo a elección presidencial
Gobernadora de NY pide ayuda a Biden para atender crisis migratoria