Si bien apenas ayer, se pronosticó que la tormenta tropical Otis se quedaría como tal hasta tocar tierra en las costas de Guerrero, en Acapulco; en unas cuantas horas, en el transcurso del día de hoy, alcanzó hasta la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, y se espera que en las próximas horas se convierta en categoría 5, “potencialmente catastrófica”.
La trayectoria también se modificó ligeramente, ya que ahora se prevé que su centro tocará tierra más al norte de Acapulco. Esto, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de los Estados Unidos (NOAA), sucederá hoy a la media noche o en la madrugada del miércoles.
“No se prevé que el entorno cambie mucho antes de tocar tierra, y no hay señales de que esta intensificación explosiva se detenga”, señala el reporte de la NOAA. “Esta es una situación extremadamente peligrosa y todos los preparativos para Otis deben completarse rápidamente”, añade, pues la intensidad del huracán pone en peligro vidas y propiedades.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional alerta que la zona de mayor riesgo es la costa que va desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, en Guerrero. MAAZ
SIGUE LEYENDO |