Desde hace años está claro que ante el cambio climático, la generación de energía más limpia y más barata es fundamental; sin embargo, para México entre las prioridades también deben estar la resiliencia y la adaptación, el impacto del huracán Otis en Acapulco “nos lo ha dejado muy claro”.
En el primer día del Encuentro para la acción climática 2023: de la ambición a la implementación, convocado para “plantear políticas climáticas y energéticas más ambiciosas y congruentes con los compromisos internacionales de México y abordar los desafíos ambientales, sociales y económicos derivados de la crisis climática que enfrenta nuestro planeta”, diversos ponentes mencionaron la llamada de atención que fue y sigue siendo Otis para el país.
Por ejemplo, Javier Arribas Quintana, ministro consejero de la Unión Europea en México, dijo que “debemos mejorar nuestra capacidad de adaptación, que debe ser integral e integradora, desarrollar estrategias de residencia y reducir nuestra vulnerabilidad al cambio climático para no dejar a nadie atrás”.
María Zorrilla Ramos, investigadora de la Universidad Iberoamericana, dijo por su parte que
“podría decirles la lista de temas (prioritarios): salud, alimentación, bla, bla, bla”. Pero, en realidad, considera que el tema prioritario en general es la vulnerabilidad, entre cuyas causas destaca, “sobre todo, la pobreza”.
Acapulco es uno de los municipios con mayor cantidad de gente en condiciones de pobreza. Lo dijo el Coneval en 2010, lo repitió en 2015 y lo volvió a decir en 2020”, junto con otros municipios del país, pero en Acapulco, con Otis, “se nos reventaron en la cara todas las vulnerabilidades juntas”.
En el Encuentro, organizado por Iniciativa Climática de México (ICM) en previsión de la COP28 sobre cambio climático y con la idea de dejar propuestas para la próxima administración, se reunieron representantes de la sociedad civil, la academia, organismos internacionales, pero también, a diferencia del año pasado cuando ICM hizo una evaluación para México independiente del gobierno, representantes oficiales de distintos niveles de gobierno, como las secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda, el gobierno de Sonora y otros.
SIGUE LEYENDO |