Al menos 27 muertos, cuatro desaparecidos, hoteles y comercios parcialmente destruidos y comunidades sin luz e incomunicadas es el saldo que dejó el paso del huracán “Otis” por el puerto mexicano de Acapulco.
Se trata del primer reporte de víctimas, dado que la zona afectada había estado prácticamente incomunicada, desde las primeras horas del miércoles, cuando el meteoro golpeó al Pacífico mexicano como huracán 5, la máxima categoría de la escala Saffir-Simpson.
Se recibió el reporte del gobierno del estado y del municipal de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas”, dijo la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez
Un escenario de pesadilla el que ha dejado Otis. Apocalíptico. #Acapulco pic.twitter.com/zBkpf52Sn0
— Claudia Mollinedo (@MollinedOficial) October 26, 2023
Sigue Leyendo: Huracán deja a Guerrero destruido e incomunicado
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los fallecidos son “básicamente en Acapulco” y que tres de los desaparecidos son militares.
Quienes perdieron la vida fue por el efecto del huracán”, dijo al detallar que los vientos derrumbaron árboles y postes; dañaron viviendas, además de que casi la mitad del puerto seguía sin electricidad.
Ludwing Reynoso, secretario de Gobierno del estado de Guerrero (sur), detalló que la mayoría de los fallecidos fueron arrastrados por algunos de los causes que cruzan esta ciudad de cerca de 780 mil habitantes.
Las calles del puerto, que vive esencialmente del turismo, estaban abarrotadas desde el mediodía de este jueves con gente que miraba asombrada los daños.
Una multitud se lanzó a supermercados, derribaron sus puertas y empezaron a tomar todo lo que tenían a la mano sin que personal de los comercios y autoridades lo impidieran, constató la AFP.
Vamos a sobrevivir como podamos”, justificó Emilio García, un pensionado de 65 años, ante el saqueo de tiendas.
En Acapulco hay además empobrecidas comunidades que viven en cerros, en casas de viviendas de materiales frágiles; y reportaron que ahí se han registrado sobre todo daños materiales. AM3
SIGUE LEYENDO: