OTAN prepara su mayor despliegue militar en décadas
Este jueves, la Alianza anunció que desplegará a cerca de 90 mil soldados en el territorio europeo, en una operación llamada “Steadfast Defender 2024”
En un momento en que las tensiones en Medio Oriente escalen a un nivel incluso superior al regional, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comenzó a tomar sus propias medidas.
Este jueves, la Alianza anunció que desplegará a cerca de 90 mil soldados en el territorio europeo, en una operación llamada “Steadfast Defender 2024”.
Se trata del mayor despliegue de esta organización en décadas, ya que la última vez que se vio una táctica similar fue durante la Guerra Fría.
La decisión se anunció después de dos días de diálogos entre distintos jefes nacionales de defensa, y según lo dicho por Chris Cavoli, comandante general del Ejército de los Estados Unidos en Europa y África, los soldados que integrarán esta fuerza provendrán de los aliados de la OTAN y de Suecia.
Lee también: Se agotan las opciones para palestinos en Gaza
“La Alianza demostrará su capacidad para reforzar el área euroatlántica mediante un movimiento transatlántico de fuerzas desde América del Norte”, fueron sus palabras.
Se espera que la operación Steadfast Defender 2024 comience en febrero de este año, y constará de un simulacro de un ataque ruso a un territorio aliado, en un escenario de aplicación del artículo 5 del Tratado de la OTAN, que consagra la promesa de defensa colectiva ante el ataque de uno de los territorios que engloba la organización.
Asimismo, la operación terminará en mayo, y también participarán los 31 países de la OTAN y Suecia, país que aspira adherirse a la alianza militar.
Por su parte, el almirante Rob Bauer, señaló sus inquietudes respecto a la amenaza que representa Rusia, que se encamina a los 700 días de guerra. “Necesitamos que los actores públicos y privados cambien su mentalidad de una era en la que todo era planificable, previsible, controlable y centrado en la eficiencia a una era en la que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento. Una era en la que debemos esperar lo inesperado”, dijo, antes de señalar que es “preocupante” el ritmo con que dicho país está reconstituyendo sus fuerzas militares y de seguridad.
SIGUE LEYENDO |
Suecia, a un paso de ingresar a la OTAN