OSCAR | Moonlight la mejor; La La Land toma 6

18 de Octubre de 2024

OSCAR | Moonlight la mejor; La La Land toma 6

Oscar_epicfail

El error histórico dejó atrás a las mofas a Trump y el veto a la prensa en la gala 89

Oscar_epicfail

Redacción ejecentral

“Moonlight”, de Barry Jenkins, se llevó este domingo el Óscar a mejor película, luego de que en un error histórico se anunciara que el premio era para “La La Land” en la 89 gala de la Academia de Artes Cinematográficas de Hollywood. Lalaland_siempre_no

Warren Beatty y Faye Dunaway, pareja de actores que salieron a escena por los 50 años de Bonnie & Clyde, fueron los encargados de

presentar el último galardón, el más importante, el de Mejor película.

Tras muchas dudas de Beatty al abrir el sobre, Dunaway leyó que la Mejor cinta era La La Land y, cuando el equipo de productores ya había subido a recoger su premio resultó que no era así.

Cuando estaban en medio de los discursos de agradecimiento, Jordan Horowitz, productor de la cinta que interpretan Stone y Gosling

interrumpió y dijo: “Lo siento, no, ha habido un error. ‘Moonlight’ ganó mejor película. No es una broma, no es una broma. Me temo que leyeron la cosa errada”.

“Quiero explicar lo que pasó. Abrí el sobre y decía Emma Stone, ‘La La Land’. Por eso me tomó tanto tiempo... No estaba queriendo ser chistoso”, explicó Warren Beatty, que hizo el primer anuncio tras titubear al abrir el sobre.

La conmovedora historia de conexión humana y autodescubrimiento que transcurre en los suburbios del sur de Florida, sumó tres estatuillas, incluida la de mejor actor secundario para Mahershala Ali y guión adaptado.

En tanto el musical “La La Land”

sumó seis estatuillas de sus 14 nominaciones, y fue la cinta con el mayor número de premios en la 89 gala de la Academia de Hollywood, aunque el Óscar más importante fue para la cinta de Barry Jenkins. Está gala también impuso un nuevo récord

en entrega de galardones a

afroamericanos con cinco estatuillas. Que supera a los tres

moonlight-movie-poster-2016-1020776692

MEJOR PELÍCULA |

“Moonlight” (A24).

En algo inédito en la gala se tuvo que corregir de última hora el premio a mejor película para “Moonlight”, cuando segundos antes había sido anunciada “La La Land”.

Le gana también a las nominadas “La llegada” (Paramount); “Fences” (Paramount); “Hasta el último hombre” (Summit Entertainment); “Comanchería” (CBS Films y Lionsgate); “Figuras ocultas” (20th Century Fox); “Lion” (The Weinstein Company) y “Manchester frente al mar” (Amazon Studios).

“Moonlight” narra la vida de un joven afroestadounidense que lucha por encontrar su lugar mientras crece en un entorno pobre de las afueras de Miami.

Tres actores diferentes encarnan a Chiron, el personaje central, en diversos momentos de su juventud, que transcurre entre adictos a la droga y su conflicto por asumir su homosexualidad.

La obra fue elogiada como retrato de la vida de la comunidad negra contemporánea y es

considerada una reflexión innovadora y personal acerca de la identidad, la familia y el amor.

MEJOR ACTRIZ |

Emma Stone, por “La La Land”. 12639297m

Emma Stone logró hoy el Óscar a la mejor actriz por su trabajo en el musical “La La Land”.

Fue tal vez la victoria menos sorpresiva para el tributo de Damien Chazelle a la época de oro de los grandes musicales de Estados Unidos, que se coronó con seis estatuillas, entre ellas a mejor director.

La actriz de 28 años ya exhibe en su vitrina el Globo de Oro, el británico Bafta y el premio del sindicato de actores (SAG).

“Quiero agradecer a Damien Chazelle por darme la oportunidad de participar en un proyecto tan especial y que se presenta una vez en la vida. Gracias a la Academia y a las mujeres de esta categoría. Las

admiro más de lo que puedo expresar con palabras,” dijo Stone.

En la categoría se impuso a Isabelle Huppert, por “Elle"; Ruth Negga, por “Loving"; Natalie Portman, por “Jackie” y Meryl Streep, por “Florence Foster Jenkins”.

Stone interpreta a Mia, una romántica que va de audición en audición en su cruzada por ser una actriz famosa y que se enamora de Sebastian (Ryan Gosling), un pianista de jazz que tiene problemas para pagar sus cuentas.

La pareja se cruza por primera vez en uno de los típicos atascos de las autopistas de Los Ángeles y luego se cruzan en un bar y en una fiesta de celebridades, donde comienza una historia de amor cargada de tap y baile de salón.

“Gracias a Ryan Gosling por hacerme reír, por subir siempre el nivel y por ser el mejor compañero posible de esta loca aventura”, apuntó Stone sobre el coprotagonista de la cinta.

MEJOR ACTOR |

Casey Affleck, por “Manchester by the sea”.
12639393m

El Mejor Actor del año es Cassey Affleck y gana la

primer estatuilla

que recibe en su carrera, por su papel en

“Manchester by the sea”.

Aclamado por su papel en el drama familiar de Kenneth Lonergan “Manchester junto al mar”, el actor de 41 años finalmente se une a su famoso hermano Ben y su amigo de la infancia Matt Damon en la élite de Hollywood tras años de una carrera más en las sombras.

Le gana a Ryan Gosling, por “La La Land”.

Los otros contendientes eranDenzel Washington, por “Fences";

Viggo Mortensen, por “Capitán Fantastic” y

Andrew Garfield, por “Hasta el último hombre”.

MEJOR DIRECTOR |

Damien Chazelle, por “La La Land”.

Damien Chazelle se convirtió con sus 32 años en el director más joven en ganar el Óscar, que se llevó este domingo con su aclamado filme “La La Land”.

El homenaje de Chazelle

a la época de oro de los musicales de Hollywood suma así su quinta estatuilla, después de arrasar en los Globos de Oro con siete, así como en otros premios organizados por varios sindicatos de la industria del cine.

Se impuso a Denis Villeneuve, por “La llegada";Mel Gibson, por “Hasta el último hombre";

Kenneth Lonergan, por “Manchester frente al mar” y Barry Jenkins, por “Moonlight”.

“Esto es un gran honor. Quiero agradecer en primer lugar a los demás nominadoChazelle_loves. Me siento muy honrado por estar junto a ustedes este año”, dijo al recibir la estatuilla.

“Esta es una película sobre el amor y soy muy afortunado por haberme enamorado mientras la hacía y significa todo para mí el que estés aquí conmigo compartiéndolo”, dijo a su mujer Olivia.

Nacido en Rhode Island, Chazelle es hijo de la escritora Celia Martin y del francoestadounidense Bernard Chazelle, uno de los primeros científicos informáticos y un gran fanático del jazz y el blues.

MEJOR GUION ORIGINAL |

“Manchester frente al mar”, de Kenneth Lonergan
12639390m

Y el ganador a mejor guión original en la 89 entrega del Oscar fue

Kenneth Lonergan por “Manchester by the sea”.

Se impuso a “Comanchería”, de Taylor Sheridan; “La La Land”, de Damien Chazelle; “Langosta”, de Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou y “20th Century Women”, de Mike Mills.

MEJOR GUION ADAPTADO |

Barry Jenkins y Tarell Alvin, por “Moonlight”. C5pcWZdUYAEb05s

Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney reciben en el Teatro Dolby el premio a Mejor Guión Adaptado por Moonlight.

Se impusieron a Eric Heisserer, por “La llegada"; August Wilson, por “Fences"; Allison Schroeder y Theodore Melfi, por “Figuras ocultas” y Luke Davies, por “Lion”.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL |

Justin Hurwitz, Benj Pasek y Justin Paul, por “City Of Stars” de “La La Land”.
Oscar_Lalaland_music Se impuso a la otra competidora de la misma cinta “Audition (The Fools Who Dream)” creada por Justin Hurwitz, Benj Pasek y Justin Paul; a Justin Timberlake, Max Martin y Karl Johan Schuster, por “Can’t Stop The Feeling” de “Trolls"; a Ralph y Sting, por “The Empty Chair” de “Jim: The James Foley Story”

y a

Lin-Manuel Miranda, por “How Far I’ll Go” de “Vaiana”.

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL |

“La La Land”, de Justin Hurwitz.

El premio a mejor banda sonora original se lo lleva Justin Hurwitz por La La Land.

Le gana a “Jackie”, de Mica Levi; “Lion”, de Dustin O’Halloran y Hauschka; “Moonlight”, de Nicholas Britell y “Passengers”, de Thomas Newman.

MEJOR FOTOGRAFÍA |

Linus Sandgren, por “La La Land”.
lalaland El segundo galardón de la noche para “La La Land” fue por mejor fotografía.

Se impuso a Bradford Young, por “La llegada"; Greig Fraser, por “Lion"; James Laxton, por “Moonlight” y Rodrigo Prieto, por “Silencio”.

MEJOR CORTOMETRAJE |

“Sing”, de Kristof Deák

y

Anna Udvardy.
12639353m

En la categoría de mejor cortometraje, el galardón que fue a parar a “Sing (Mindenki)”, de Kristof Deák

y

Anna Udvardy.

“Timecode”, del español Juanjo Giménez, no pudo cantar victoria ni los otros rivales

“Ennemis Intérieurs”, de Sélim Azzazi; “La Femme et le TGV”, de Timo von Gunten y Giacun Caduff;

“Silent Nights”, de Aske Bang y Kim Magnusson.

“Sing” de los directores húngaros Kristóf Deák y Anna Udvardy está basada en una historia real den un colegio de Budapest, la de Zsofi, una joven que tiene problemas con el director del coro de su escuela pese a su amor por la música.

MEJOR MONTAJE |

John Gilbert, por

“Hasta el último hombre”.

La 89 edición de los Óscar, que tiene lugar

en Los Ángeles, dejó en su primera mitad una lluvia de premios en la que solo“Hasta el último hombre”

(“Hacksaw Ridge”) de Mel Gibson, se hizo con dos estauillas: mejor montaje y mezcla de sonido.

Se impuso

Joe Walker, por “La llegada"; Jake Roberts, por “Comanchería"; Tom Cross, por “La La Land” y a Nat Sanders y Joi McMillon, por “Moonlight”

MEJOR MEZCLA DE SONIDO |

“Hasta el último hombre”.

Se impuso a “La llegada"; “La La Land"; “Rogue One: Una historia de Star Wars”

y

“13 Hours: Los soldados secretos de Bengasi”.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL |

“The White Helmets”.

“The White Helmets”, una historia sobre la guerra de Siria dirigida por Orlando von Einsiedel y Joanna Natasegara se llevó hoy el Óscar a mejor cortometraje documental al que también optaba el alemán de origen ecuatoriano Marcel Mettelsiefen por “Watani”.

Al recoger el Óscar, Von Einsiedel hizo un llamado a

que la guerra “se acabe lo antes posible”.

“The White Helmets” muestra a un grupo de civiles voluntarios que se dedica a rescatar a los supervivientes tras los bombardeos en Siria.

Un corto que se impuso a “Extremis”, de Dan Krauss; “4.1 Miles”, de Daphne Matziaraki; “Joes Violin”, de Kahane Cooperman y Raphaela Neihausen, y “Watani: My Homeland”, de Mettelsiefen.

la cinta

de este periodista alemán radicado

en Barcelona gira en torno a una familia que abandona Alepo (Siria) después de que al padre, Abu Ali, le secuestre el grupo terrorista Estado Islámico (EI) por ser un combatiente rebelde del Ejército Sirio Libre.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN |

“La La Land”

La multinominada “La La land”, que llegó con catorce nominaciones a la gala, sumó

su primera estatuilla de la noche por diseño de producción.

Sin embargo dejó escapar los premios de mezcla de sonido, edición de sonido, vestuario y montaje en la primera mitad de la ceremonia.

Le ganó a “La llegada"; “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”,

"¡Ave, César!” y “Passengers”.

MEJORES EFECTOS VISUALES |

“El libro de la selva”

Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones y Dan Lemmon, de la cinta “El libro de la Selva” (“The Jungle Book”) se proclamaron vencedores del Óscar a los mejores efectos visuales.

Derrotron a “Marea negra"; “Doctor Extraño"; “Kubo y las dos cuerdas mágicas”

y

“Rogue One: Una historia de Star Wars”.

Gael contra el muro y lo ovacionan

GaelG

El actor mexicano Gael García entregó

el premio a mejor Cortometraje animado y aprovechó su aparición para manifestarse

contra el muro que pretende construir Donald Trump en la frontera con México

En su calidad de mexicano, migrante, trabajador se dijo en contra “de todo lo que busque separarnos”, al tiempo que recibió una ovación en la que muchas de las estrellas se pusieron

de pie.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN |

“Zootopia”, de Byron Howard, Rich Moore y Clark Spencer.
Zootopia

La cinta antimada

“Zootopia” ganó el Óscar a mejor película animada en la gala de este domingo en Hollywood, poniendo la corona a un filme que en 2016 le dio nuevos récords a Disney.

El filme se centra en la historia del intrépido conejo Judy Hopps, un policía que junto al zorro Nick Wilde resuelve un crimen en una metrópolis habitada por una diversa población de animales.

Aventajó a

“Kubo y las dos cuerdas mágicas”, de Travis Knight y Arianne Sutner; “Vaiana”, de John Musker Ron Clements y Osnat Shurer; “Mi vida como Calabacín”, de Claude Barras y Max Karli y “La tortuga roja”, de Michael Dudok de Wit y Toshio Suzuki.

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN |

“Piper” de Alan Barillaro y Marc Sondheimer Pipper_cortoanimado

La estatuilla para mejor cortometraje animado fue para “Piper” de Alan Barillaro y Marc Sondheimer.

También contendieron “Blind Vaysha” de Theodore Ushev; “Borrowed Time” de Andrew Coats y Lou Hamou-Lhadj; “Pear Cider and Cigarettes” de Robert Valley y Cara Speller

y

“Pearl” de Patrick Osborne.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA |

“El viajante” (The Salesman) Irán.
Salesman La cinta iraní “The Salesman”, cuyo director Asghar Farhadi renunció a ir a la gala de los Óscar para protestar contra las medidas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, gana la estatuilla a la mejor película en lengua extranjera.

Adelantó a “Land of Mine. Bajo la arena” de Dinamarca; “Un hombre llamado Ove” de Suecia;

“Tanna” de Australia y “Toni Erdmann” de Alemania.

En representación del ausente cineasta acudieron hoy al teatro Dolby de Los Ángeles dos prominentes iraníes-estadounidenses: la ingeniera Anousheh Ansari, conocida por ser la primera mujer turista espacial, y Firouz Naderi, exdirector de los sistemas de exploración solar en la NASA.

“Mi ausencia es por respeto a la gente de mi país y

las otras seis naciones que han sido ofendidas por la ley inhumana que prohíbe la entrada de inmigrantes a Estados Unidos”,

señaló Asghar Farhadi, director de “The Salesman” a través del discurso escrito que leyó sobre el escenario del Dolby, Anousheh Ansari.

Farhadi ganó hoy

su segundo Óscar tras el que consiguió por “A Separation” (2011).

“Lamento no estar con ustedes

hoy... Dividir el mundo entre las categorías de ‘nosotros’ y ‘nuestros enemigos’ crea miedo”, dijo antes de subrayar que los cineastas tienen el poder de apuntar con sus cámaras para romper estereotipos e iluminar cualidades humanas que puedan crear “empatía” entre las personas de orígenes diferentes.

“Una empatía que necesitamos hoy más que nunca”, concluyó.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO |

Viola Davis por “Fences”
ViolaDavis

Viola Davis obtuvo hoy el Óscar a la mejor actriz de reparto, la primera estatuilla de su trayectoria, gracias a su trabajo en el drama “Fences”.

En la terna dejó atrás a

Naomie Harris, por “Moonlight";

Nicole Kidman, por “Lion";

Octavia Spencer, por “Figuras ocultas”

y

Michelle Williams, por “Manchester frente al mar”.

MEJOR ACTOR DE REPARTO |Mahershala Ali, por “Moonlight”. 12639316m

Mahershala Ali se llevó el Óscar al mejor actor de reparto, la primera estatuilla de su carrera, por su interpretación de un narcotraficante y mentor de un niño en el drama independiente “Moonlight”

En la terna competían Jeff Bridges, por “Comanchería"; Lucas Hedges, por “Manchester frente al mar"; Dev Patel, por “Lion” y Michael Shannon, por “Animales nocturnos”.

MEJOR DOCUMENTAL |

“O.J.: Made in America”

También contendieron “Fire at Sea”, “I Am Not Your Negro”, “Life, Animated” y

“13th”.

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO |

“La llegada” (“Arrival)

Se impuso ante “Marea negra"; “Hasta el último hombre"; “La La Land” y “Sully”.

MEJOR VESTUARIO |

Colleen Atwood por “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”.

La cinta derivada de las historias de Harry Potter “Fantastic Beasts and Where to Find Them” se llevó el Óscar al mejor vestuario, que recibió Colleen Atwood.

Le ganaron a Joanna Johnston, por “Aliados"; Consolata Boyle, por “Florence Foster Jenkins"; Madeline Fontaine, por “Jackie” y Mary Zophres, por “La La Land”.

MEJOR MAQUILLAJE |

Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson, por “Escuadrón suicida”. 12639258m Giorgio Gregorini, Alessandro Bertolazzi y Christopher Nelson, fueron ganadores del Óscar a Mejor Maquillaje y Peinado por Escuadrón Suicida (“Suicide Squad”).

Le ganaron a Eva von Bahr y Love Larson, por “Un hombre llamado Ove” y Joel Harlow y Richard Alonzo, por “Star Trek: Más allá".

Trump centra mofas de Kimmel

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el blanco de las bromas del conductor de la 89 entrega de los premios Oscar, Jimmy Kimmel, quien salpicó su monólogo inicial con dardos sarcásticos contra el mandatario republicano.

“Quiero darle las gracias a Trump. ¿Se acuerdan el año pasado, cuando creíamos que los Oscares eran racistas?”, dijo el comediante en medio de las risas y aplausos de las celebridades que se dan cita en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Kimmel también se refirió a la decisión de la Casa Blanca de excluir a varios medios de una reunión informativa el pasado viernes, a los que Trump acusa de ser deshonestos.

“¿Hay alguien aquí de Los Angeles Times o del New York Times, o cualquier otro medio que termine en Time? Quiero pedirles que salgan del edificio, no tenemos lugar para noticias falsas”, agregó en mofa.

Kimmel también se dirigió a la actriz Merryl Streep, cuyo discurso en la pasada ceremonia de los Globos de Oro molestó a Trump, quien la tachó de artista “sobreestimada”.

“Una actriz que pasó la prueba del tiempo por sus actuaciones sin gracia y sobreestimadas… Esta es la vigésima nominación al Oscar… Ni siquiera estuvo en una película este año. Sólo pusimos su nombre por hábito”, ironizó Kimmel.

Para rematar, el conductor le preguntó a la actriz si estaba usando un vestido de Ivanka, la hija de Trump, cuya línea de ropa tiene problemas de comercialización, lo que ha motivado debates sobre conflictos de interés del presidente.

https://twitter.com/sopitas/status/836034078004629504