Con tres medallas de oro y una de plata, México se posicionó en lo alto en la XXIV Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC). Cuatro estudiantes mexicanos obtuvieron 113 puntos, desbancando a Colombia, que quedó en segundo lugar.
Costa Rica realizó a distancia el concurso en el que participaron 46 estudiantes de 12 países. Bajo el liderazgo de José Antonio Gómez Ortega, de la Ciudad de México, y del apoyo de Sergio Guzmán, de Chiapas, los estudiantes presentaron la prueba desde Cuernavaca, Morelos.
Arrasan en Olimpiada matemática
Se trata de Emiliano Hernández Barranco, originario de Morelos; Alonso Baeza Quevedo, de Baja California Sur; y de Luis Veudi Vivas Pérez, de Quintana Roo. Estos tres jóvenes obtuvieron el primer lugar en la competencia, llevándose la medalla de oro.
Por su parte, Alan Alejandro López Grajales, de Chiapas, también destacó en la competencia, obteniendo una medalla de plata.
La prueba consistió de seis problemas inéditos, elaborados por matemáticos profesionales de los países participantes. Los jóvenes estuvieron monitoreados en todo momento por una cámara, por lo que la grabación del examen fue enviada al comité de organización de Costa Rica para su revisión.
Cabe destacar que la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe se realiza todos los años desde 1999 con la intención de fomentar el interés y la participación de estudiantes menores de 17 años. México ha destacado a lo largo de su historia, obteniendo primer o segundo lugar en todas las ediciones.
SIGUE LEYENDO: